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Resumen de Determinantes del uso de diseño industrial en las empresas manufactureras de Argentina

Fernando Manuel Graña

  • El trabajo tiene por objetivo identificar los determinantes del uso de servicios de diseño de productos, y de su contratación en empresas manufactureras argentinas. A partir de una base datos de la Fundación Observatorio PYME con información de 922 firmas, se plantean dos abordajes metodológicos, uno de asociación bivariado y otro multivariado (regresión logística), con los cuales se identifican factores explicativos del uso de diseño explícito y silencioso, y de la estrategia de contratación de diseño industrial. El estudio concluye que el diseño silencioso aparece más extendido que el explícito y con efectos diferentes sobre la competitividad dado el particular grado de vinculación que cada uno de ellos tiene con el conocimiento. Las firmas que usan diseño silencioso son de un menor tamaño, con mayores problemas financieros y un menor grado de profesionalización, por lo que este tipo de diseño surge de un nivel o característica “inferior” al diseño explícito. En función de la capacidad de absorción (CAb) y del conocimiento tecnológico (CT) de las empresas, se observa un cierto gradiente de conocimiento, que va desde una mayor CAb y CT en las que usan diseño explícito, hasta una baja CAb y CT en las que no lo usan, pasando por una situación intermedia en la que se utiliza un diseño silencioso. Las empresas internacionalizadas y las pertenecientes a sectores de baja intensidad tecnológica son las que tienen un mayor uso de diseño explícito, principalmente terciarizado. Por otra parte, las deseconomías de aglomeración surgen como posible explicación a la inexistencia de relación entre el uso de diseño y las grandes aglomeraciones territoriales. El uso de redes por parte de los empresarios está vinculado a la forma de contratación, donde la externalización se relaciona con el uso de redes profesionales (comunidades o redes de práctica) y la vinculación con instituciones con la contratación mixta. Finalmente, en la tesis se sugieren acciones, tanto a nivel empresa como institucional, en pos de un mayor uso de diseño profesional que mejore la competitividad a nivel firma, sector y territorio. Así, se observa la necesidad de elevar el umbral de conocimiento en las empresas y regiones para estimular procesos productivos de mayor complejidad y potencial competitivo. El desarrollo de esta tesis ha despertado un mayor interés por aspectos relacionados con él, por lo que se observa posibles investigaciones que permitan tanto superar algunas de las limitaciones expuestas como abrir otras líneas de investigación. De las limitaciones planteadas en el apartado anterior surgen como posibles investigaciones: ? Profundizar la investigación a nivel regional, tanto en Argentina como en otros países de Latinoamérica, para tratar de validar o no lo observado en esta investigación, a la vez de indagar sobre algunos factores característicos de las regiones o países. ? En la misma línea, surge como relevante profundizar en la investigación a nivel sectorial incluso cruzada con región. Esto permitiría identificar mayores matices dado las diferentes especializaciones productivas a nivel regional, tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica, las cuales tienen particularidades y diferencias sustanciales con otras regiones. ? Aparece también la necesidad de realizar este tipo de investigaciones tanto con una mayor profundidad (quizás a partir de una investigación cualitativa), como con un mayor tamaño muestral. ? Asimismo, dado que la encuesta fue realizada en un momento en el tiempo puntual, aparece también la posibilidad de analizar con una mayor amplitud en el tiempo elementos dinámicos propios de las empresas, sectores y territorios. Otras líneas de investigación para el futuro que se derivan de este trabajo son: ? Dado que los resultados plantean la importancia de las políticas públicas para el estímulo y mejora de los SEIC, en particular del diseño, sería importante realizar una evaluación profunda de los programas existentes y su efectividad, detectando fortalezas y debilidades que contribuyan a reforzar el entorno para el desarrollo de servicios profesionales de diseño industrial y estimular su uso en las empresas. ? La posible existencia de un gradiente de conocimiento y el tipo de diseño utilizado entre las empresas en función de su capacidad de absorción y conocimientos tecnológicos, abre la posibilidad de ahondar las investigaciones en esta línea, en busca de encontrar mayor evidencia de la existencia de esta relación. ? Los indicios sobre la relación entre la etapa evolutiva de la empresa y el uso de diseño, también abre un espacio para nuevos estudios en pos de abordar con mayor precisión la existencia o no de esta relación. ? La tesis estudia el fenómeno del uso de diseño industrial a partir de la respuesta de empresarios, sería también importante realizar una investigación desde la perspectiva de los diseñadores. Ésta complementaría los resultados obtenidos en el presente documento. ? En la misma línea de la tesis, se observa la existencia de otras dimensiones que podrían ser desarrolladas, como por ejemplo identificar los factores determinantes del éxito o fracaso en la implementación de los servicios de diseño.


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