Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Els Infants com a ciutadans

  • Autores: Josefina Fernández i Barrera
  • Directores de la Tesis: Oriol Romaní Alfonso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2005
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio González Casanova (presid.), Nuria Rodríguez Ávila (secret.), Cristina Brullet Tenas (voc.), Jaume Farràs Farràs (voc.), Jordi Roca i Girona (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Los objetivos de esta tesis han tomado como punto de partida la visión de que el mundo de la infancia, aunque haya sido más reconocido socialmente a partir de finales del siglo XX, aún es un gran desconocido. En ella se hace un análisis de los orígenes de la construcción de la noción de infancia y del impulso que se ha dado de la participación de los niños a partir de la Convención Internacional de las N.N.U.U sobre los derechos del niño. Se parte del concepto de infancia a partir de lo establecido en esta Convención, que son la personas de 0 a 18 años. El objetivo principal del estudio se basa en identificar un hecho complejo como es la participación de los niños en la vida social, analizar como los niños pueden influir en la generación de nuevas formas de participación las cuales pueden derivar hacia nuevos posicionamientos sociales y en relacionar esta participación con la noción de ciudadanía. La tesis se divide entres partes: la primera incorpora el marco teórico y metodológico. La metodología utilizada ha sido básicamente de tipo cualitativo utilizando une estudio etnográfico para identificar la cultura participativa de los niños a partir de los espacios donde se produce o se puede producir y se han realizado entrevistas en profundidad a adultos expertos en infancia para contrastar experiencias y analizar los procesos, comportamiento y sentimientos que generan la participación de los niños. La segunda parte está plenamente dedicada a toda la elaboración realizada a partir del análisis de los datos obtenidos. En la tercera parte se incorporan las conclusiones del trabajo y una serie de propuestas y recomendaciones tanto para la continuación del objeto de estudio como para la implementación de acciones que permitan la participación real de los niños.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno