Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La autoficción: entre la autobiografía y el ensayo biográfico. Límites del género

  • Autores: Susana Arroyo Redondo
  • Directores de la Tesis: Fernando Gómez Redondo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Pozuelo Yvancos (presid.), José Manuel Pedrosa Bartolomé (secret.), Antonio Garrido Domínguez (voc.), Paloma Díaz Mas (voc.), Manuel Alberca Serrano (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: e_Buah
  • Dialnet Métricas: 11 Citas
  • Resumen
    • español

      Creado por el escritor francés Serge Doubrovsky en 1977 para definir su novela Fils, el término "autoficción" alude a una forma de autobiografía ficticia. La autoficción, de forma paradójica, aúna dos estilos contradictorios en su búsqueda del "yo": por un lado el autobiográfico y por otro el ficticio. Desde un punto de vista pragmático, la autoficción imita el pacto entre autor y lector que se establece en la autobiografía, pero, al mismo tiempo, se declara abiertamente como una escritura ficticia. Así, queda al lector la tarea de interpretar lo narrado como hechos reales o como ficticios (o, mejor aún, como algo intermedio). Hasta el momento, la autoficción es un género relacionado sobre todo con escritores francófonos contemporáneos (entre ellos: Hélène Cixous, Annie Ernaux, Michel Houellebecq, Assia Djebar o Christine Angot). Sin embargo, abundantes escritores españoles se están volcando también en el cultivo de la autoficción, ya que es una forma que les permite esconderse tras la máscara de la ficción al mismo tiempo que comparten sus recuerdos y pensamientos literarios con el público. En cierto modo, la autoficción puede definirse como una autobiografía que muestra al autor y oculta al hombre. En estas páginas, se proponen algunas reflexiones sobre esta reciente forma de escritura, y también un acercamiento a un corpus de obras autoficticias que da cuenta de su evolución en las últimas décadas. En esta selección, se dan cita obras tan destacadas como El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite (1978), Dafne y ensueños de Gonzalo Torrente Ballester (1982), Penúltimos castigos de Carlos Barral (1983), Estatua con palomas de Luis Goytisolo (1992), Escenas de cine mudo de Julio Llamazares (1994), Negra espalda del tiempo de Javier Marías (1998), Sefarad de Antonio Muñoz Molina (2001), Soldados de Salamina de Javier Cercas (2001), París no se acaba nunca de Enrique Vila-Matas (2003), La loca de la casa de Rosa Montero (2003), Como un libro cerrado de Paloma Díaz-Mas (2005) y Tiempo de vida de Marcos Giralt Torrente (2010).

    • English

      Coined by the French writer Serge Doubrovsky in 1977 with reference to his novel Fils, ‘autofiction’ refers to form of fictionalized autobiography. Autofiction combines two paradoxically contradictory styles in the service of a search for self: that of autobiography, and fiction. From a pragmatic point of view, autofiction imitates the pact between the author and the reader which rules the genre of autobiography. But, at the same time, autofiction claims to be read as a fiction. Therefore, it is up to the reader to interpret the story as fact or as fiction (or maybe as something in-between). Autofiction is principally a genre associated with contemporary French or francophone authors (among them, Hélène Cixous, Annie Ernaux, Michel Houellebecq, Assia Djebar and Christine Angot). However, some modern Spanish writers are, too, relying on autofiction to both, share their memories and literature thoughts with the readers and at the same time, hide themselves behind the mask of fiction. Somehow, autofiction can be defined as an autobiography which shows the author but hides the men. In this dissertation, we not only put across some new ideas about this recent genre, but we discuss some outstanding Spanish books by such eminent authors as El cuarto de atrás by Carmen Martín Gaite (1978), Dafne y ensueños by Gonzalo Torrente Ballester (1982), Penúltimos castigos by Carlos Barral (1983), Estatua con palomas by Luis Goytisolo (1992), Escenas de cine mudo by Julio Llamazares (1994), Negra espalda del tiempo by Javier Marías (1998), Sefarad by Antonio Muñoz Molina (2001), Soldados de Salamina by Javier Cercas (2001), París no se acaba nunca by Enrique Vila-Matas (2003), La loca de la casa by Rosa Montero (2003), Como un libro cerrado by Paloma DíazMas (2005) and Tiempo de vida by Marcos Giralt Torrente (2010). By exploring the limits of self-reflection and creating new forms of expression, these writers challenge a new generation of literary and cultural critics to find fresh, more piercing ways to picture life and arts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno