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El entrenamiento del actor en el siglo XX: fundamentos etimológicos, ontológicos, científicos y pedagógicos

  • Autores: Marleny Carvajal Montoya
  • Directores de la Tesis: Carles Batlle i Jordà (dir. tes.), Lluís Masgrau Peya (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ester Vendrell Sales (presid.), Carmina Salvatierra Capdevila (secret.), Francesc Xavier Escribano Lopez (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • En esta investigación abordamos el estudio del training o entrenamiento del actor a partir de la indagación sobre algunos de sus fundamentos, con el propósito de aportar elementos para avanzar en la comprensión de las claves que fundamentan la pedagogía de los grandes constructores de pedagogía del siglo XX, más allá de sus técnicas -didácticas o trainings de cada maestro-, y sus estéticas. Y en este sentido, es un acercamiento a la pedagogía actoral desde una perspectiva global, transversal, como un camino para aprender a construir pedagogía. Planteamos a modo de hipótesis, la existencia de algunos fundamentos del entrenamiento del actor, desde cuatro perspectivas: la etimológica, la ontológica, la científica y la pedagógica, las cuales son abordadas en los cuatro capítulos de la tesis: En el primer capítulo, al abordar el marco de fundamentación etimológica, como la primera tarea para la construcción de un lenguaje común disciplinar, delimitamos el uso que damos a los términos training o entrenamiento. En el segundo capítulo sobre los fundamentos ontológicos, abordamos el entrenamiento del actor no solo desde la problemática de las técnicas y los métodos, sino desde la reflexión ontológica sobre el teatro, el actor y la pedagogía actoral. En el tercer capítulo referido a las bases científicas del entrenamiento del actor, abordamos, a partir del estudio de algunas teorías científicas, las preguntas sobre cómo y por qué, en la pedagogía actoral basada en el entrenamiento, los ejercicios, las improvisaciones y el trabajo regular, el actor podía incorporar un saber específico que le permite convertirse él mismo en obra de arte, en presencia escénica poiética. En el cuarto capítulo, referido a la conclusiones, que recoge los resultados de las aproximaciones a los fundamentos etimológicos, ontológicos y científicos del entrenamiento del actor, abordamos el entrenamiento el actor desde la perspectiva del acercamiento a los Fundamentos pedagógicos (o fundamentos pragmáticos), con la intención de acotar algunas ideas que abran el camino para que se adelanten investigaciones futuras, desde la perspectiva de la pedagogía actoral como una vía para aprender a construir pedagogía.


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