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Nuevos análisis factoriales confirmatorios de la Escala de Valencia de Actitudes y Creencias hacia la Hipnosis versión Cliente.

  • Autores: María Luisa Selma Martín
  • Directores de la Tesis: Begoña Espejo Tort (dir. tes.), Antonio Capafons Bonet (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Materias:
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  • Resumen
    • Diversas aproximaciones a la hipnosis han destacado la relevancia de las actitudes y creencias sobre ella para la promoción de las respuestas hipnóticas, para predecir la eficacia de las intervenciones que incluyen a la hipnosis, y para evitar iatrogenia en los usuarios que la reciben. El objetivo principal de este trabajo es investigar la nueva variación en castellano de la Escala de Valencia de Actitudes y Creencias hacia la Hipnosis versión Cliente. Se ha analizado su estructura factorial y propiedades psicométricas con metodología confirmatoria, usando una muestra exclusivamente española, para observar si se confirman los resultados de anteriores investigaciones exploratorias y confirmatorias realizadas con muestras de diferentes países. Se ha usado una muestra de 1.678 estudiantes universitarios españoles. Otros objetivos del presente estudio, son analizar las creencias que tienen los estudiantes universitarios españoles sobre la hipnosis clínica y replicar los resultados de estudios anteriores sobre la influencia de haber sido hipnotizado y tener conocimientos y experiencia sobre hipnosis en los resultados obtenidos en la anterior versión de la EVACH-C (Capafons, Cabañas, Espejo, y Cardeña, 2004; Capafons, Mendoza et al., 2008) y comprobar algunas hipótesis nuevas referidas a la influencia de distintas variables personales y contextuales. Los resultados ratifican y confirman los resultados de otras investigaciones con análisis exploratorios y confirmatorios, además de con la escala gemela destinada a terapeuta. Se confirma la estructura factorial de 8 factores, con ligeras variaciones en la ubicación y selección de ítems: Miedo, Memoria, Ayuda, Control, Colaboración, Interés, Mágica y Marginal. En relación al siguiente objetivo, la escala alcanza ajustes satisfactorios, si bien peores que en la muestra portuguesa. La fiabilidad más robusta es la de test-retest, luego Raykov, y, por último, alfa, esta última menor que en la muestra portuguesa. En cuanto a conocer las características de la muestra (81,6 % de mujeres, 21 años de edad promedio, estudiantes de Psicología de los primeros cursos, 3% había sido hipnotizado previamente, la mitad de participantes había recibido información previa acerca de la hipnosis, a partes iguales de fuentes científicas -la universidad o revistas especializadas- y otras menos fiables -medios de entretenimiento o los espectáculos-. El penúltimo de los objetivos, analizar las creencias que tienen los estudiantes universitarios españoles sobre la hipnosis clínica, los resultados arrojan: la cooperación y colaboración son factores imprescindibles, es una técnica segura, no ayuda al recuerdo y no todo lo que se recuerde bajo hipnosis es verdad. Los resultados obtenidos son similares a los obtenidos con EVACH-T (Capafons, Espejo et al., 2008) y con estudiantes de otros países. La hipnosis no despierta ni grandes filias ni grandes fobias, los factores positivos no alcanzan puntuaciones muy altas, mayor puntuación: factor Colaboración pero los factores negativos tampoco obtienen valores elevados, más alto: Memoria. En cuanto al último de los objetivos, comprobar algunas hipótesis referidas a la influencia de algunas variables contextuales y personales, se obtienen los siguientes resultados: Sexo: diferencias significativas en el caso de Miedo, Memoria, Control, Colaboración y Mágica: mínimas en el caso de Control y máximas en el caso de Miedo; Curso: se parte de creencias poco ajustadas que van evolucionado a creencias más ajustadas a medida que el participante va pasando de curso (los estudiantes de máster muestran un patrón peculiar); Haber sido hipnotizado: claro impacto es las creencias. Estudiantes que no habían sido hipnotizados tienen una posición indiferenciada, quienes sí han recibido hipnosis poseen unas creencias mucho más ajustadas. Los participantes hipnotizados por un psicólogo: posición más favorable y creencias más ajustadas; Información: su ausencia produce más: Miedo, Memoria, Mágica y Marginal. Si la información proviene de la Universidad se obtiene más puntuación en: Ayuda, Control, Colaboración e Interés.


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