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La conservación del patrimonio cultural inmueble durante conflictos armados: la Guerra Civil española, (1936-1939)

  • Autores: Rosa Bustamante Montoro
  • Directores de la Tesis: Luis de Villanueva Domínguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier de Cárdenas Chávarri (presid.), Salvador Pérez Arroyo (secret.), José Antonio Ruiz Hernando (voc.), Susana Mora Alonso-Muñoyerro (voc.), Enrique Martínez Tercero (voc.)
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Se analizan las actuaciones de los organismos creados por los republicanos durante la Guerra Civil Española (1936-1939) para frenar la destrucción del patrimonio inmueble cultural producida por el conflicto, así como la participación de los nacionales, el bando beligerante que se sublevó contra el régimen de la Segunda República, en la reparación de los daños causados al patrimonio monumental constituido por inmuebles religiosos en su mayor parte. Si bien los servicios republicanos fueron de emergencia básicamente, realizados por la Junta de Protección del Tesoro Artístico, el Servicio de Socorro de Bombardeos, y el Comité de Reforma Reconstrucción y Saneamiento de Madrid. Los nacionales reorganizaron el Servicio de Conservación de Monumentos que funcionaba en España desde 1929, para actuar en la zona del territorio donde iban consolidando su autoridad, a través del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional. Por lo que son nítidas las diferencias entre las actividades de prevención y conservación desarrolladas por ambos bandos en las zonas del territorio ocupadas por cada bando. Los objetivos de los primeros fueron la protección de los museos nacionales, el reforzamiento de las estructuras de los depósitos de bienes muebles en Valencia, el auxilio a los edificios siniestrados, la protección de portadas artísticas y fuentes de Madrid, la construcción de refugios en edificios públicos en Barcelona y los proyectos de saneamiento de las áreas bombardeadas en Madrid. Por parte del lado nacional, se analizan las propuestas de conservación del patrimonio destruido basadas en principios universales de conservación, las obras de emergencia de los monumentos que habían sido dañados en Toledo, Oviedo, Sevilla, Sigüenza, Huesca y Teruel entre los más importantes, contando con la colaboración de personal auxiliar militarizado y de los prisioneros de guerra, y el inicio de la reconstrucción del patrimonio religioso que había sido devastado por la guerra. Estas medidas de prevención adoptadas concitaron el interés internacional y sirvieron para reformular las medidas de prevención en 1939, por la Oficina Internacional de Museos, organismo dependiente de la Sociedad de Naciones que hasta entonces eran un tanto ambiguas. Sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial paralizaría las gestiones, pero serviría de base para la redacción del Convenio de La Haya de 1954, en el cual cada una de las partes beligerantes tiene la obligación de respetar los bienes culturales, por lo que la actuación de los bandos antagónicos en la Guerra Civil Española constituye un precedente en la historia de la conservación durante conflictos armados internos. his study covers the actions of organizations that were created by the Republican side during the Spanish Civil War (1936-1939) in order to stop the destruction of historical buildings during the conflict. Also, it covers the participation of the National side, the rebels fighting the Second Spanish Republic, in the task of repairing nnonumental sites, most of which were of a religious character. Republic Services were mostly of a basic emergency nature, and they were carried out by the Junta de Protección del Tesoro Artístico (The Artistical Heritage Protection Committee), the Sevicio de Socorro de Bombardeos (Bombing Emergency Service), and the Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento de Madrid (Reform, Reconstruction, and Sanitation Committee). The National reorganized the Servicio de Conservación de Monumentos (Monument Preservation Service), wich had operated since 1929, and made it function in áreas that were under their control, as the Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (National Artistical Heritage Defense Service). There were differences between the prevention and preservation activities developed by both sides in the áreas thay they occupied. The Republicans' objetives included the protection of national museums, the structural reinforcement of deposits of valuable goods (Valencia), support services to buildings damaged by fire, the protection of artistic arches and fountains (Madrid), the building of shelters in public buildings (Barcelona), and sanitation projects in bombed áreas (Madrid). On the other hand, the National developed restoration programs based on universal preservation principies. They conducted emergency works on damaged monuments in Toledo, Oviedo, Sevilla, Sigüenza, Huesca, and Teruel among others. In which they used military personnel (auxiliary) as well as prisoners of war. They also started the reconstruction of religious buildings destroyed during the war. These prevention measures received International attention, and were used in 1939 by the International Museum Agency, an office of the Society of Nations, to re-formulate damage prevention policies which had remained ambiguous up to that time. This development was stalled by the breakout of World War II, but later, in 1954, it was at the basis of The Hague Convention, by which the fighting parties in a conflict have the duty to protect cultural goods. Thus, the work of the opposing sides in the Spanish Civil War set a precedent in the history of monument and site preservation during internal armed conflicts.


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