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El análisis de la música cinematográfica como modelo para la propia creación musical en el entorno audiovisual

  • Autores: Gonzalo Díaz Yerro
  • Directores de la Tesis: José Luis Correa Santana (dir. tes.), Fernando Bautista Vizcaíno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mery Israel Saro (presid.), Francisco Robaina Palmés (secret.), Blanca Maravillas Díaz Gómez (voc.), María del Carmen Mato Carrodeguas (voc.), José Antonio Clemente Buhlal (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • RESUMEN DE LA TESIS DE GONZALO DÍAZ YERRO "EL ANÁLISIS DE LA MÚSICA CINEMATOGRÁFICA COMO MODELO PARA LA PROPIA CREACIÓN MUSICAL EN EL ENTORNO AUDIOVISUAL" En esta investigación se profundiza en el papel del análisis de la música cinematográfica como modelo en el que basar la propia creación musical de bandas sonoras. Para ello se ha llevado a cabo un estudio en el que se combinan diferentes metodologías: analítico-descriptiva, hermenéutica y creativo-performativa. En este trabajo estudiamos el estado de la cuestión en lo que concierne a la música de cine y al análisis de la misma, para después proponer un método de análisis de la música cinematográfica, aplicable tanto a las grandes obras de la historia de la música de cine como a la creación propia. Este método (analítico-descriptivo y hermenéutico) será aplicado en tres análisis de secuencias de diferentes películas con músicas estilísticamente muy diferenciadas: sinfonismo postromántico y empleo del leitmotiv en Casablanca (Max Steiner), atonalidad libre y elementos de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX en Psicosis (Bernard Herrmann) y el jazz (y el blues) como score cinematográfico en la secuencia del Baby Elephant Walk de ¡Hatari! (Henry Mancini). Las conclusiones de estos tres análisis son posteriormente tomadas como modelos para la composición de las bandas sonoras de tres cortometrajes originales. La metodología seguida en esta parte de la investigación es creativo-performativa. Los cortometrajes son Peliculeros (2009) de José Lobillo, Vic (2011) de Diana Saavedra y Clara. El mar (2009) de Dany Campos. Una vez compuestas, las bandas sonoras propias son analizadas al detalle, siguiendo el mismo método que se aplicó en los modelos con el fin de evaluar el proceso de aplicación de los mismos. Proponemos así el análisis de la música cinematográfica (y por extensión de las bandas sonoras para cualquier medio audiovisual) como medio indispensable para desarrollar el potencial creativo propio y ajeno (con las consiguientes implicaciones pedagógicas), en base al conocimiento profundo y detallado de la música de cine preexistente.


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