Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología de evaluación de la gestión del conocimiento corporativo dentro del contexto del Modelo Suricata: aplicaciones

  • Autores: Asmaa Skareb
  • Directores de la Tesis: Enrique Rubio Royo (dir. tes.), Antonio Ocón Carreras (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Álvarez Álvarez (presid.), Javier Sánchez Medina (secret.), Fernando Tricas García (voc.), María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (voc.), Vicente Martínez García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • El contexto actual de la nueva economía del Conocimiento está caracterizado por la emergencia de nuevos modelos productivos basados en los capitales intangibles como partes integrantes de la cadena de valor organizacional y fuente principal de una ventaja competitiva sostenible. El conocimiento ha dejado de ser un medio para convertirse un activo clave para las organizaciones permitiéndoles ganar magnitud competitiva y mejorar su rentabilidad. Sin embargo, la Gestión del Conocimiento y la exploración de su potencial no es tarea fácil. Su aspecto intangible y complejo dificulta su gestión. Con el presente trabajo pretendemos dar una respuesta a esta problemática a través la propuesta de una metodología de evaluación de la Gestión del Conocimiento Corporativo (Top-Down) desde la perspectiva del Modelo Suricata'. Nuestro trabajo identifica tres componentes principales que influyen en la implementación y puesta en marcha de estrategias basadas en la gestión del conocimiento y desarrolla una metodología basada en indicadores y métricas para su evaluación. Los tres componentes de nuestra metodología son: Evaluación de la Cultura Organizacional; Evaluación del Capital Social y la Evaluación de los Procesos Organizacionales. Para ello hacemos uso de la auditoria operacional, la auditoria de información, la metodología pKM SURICATA2 y exploramos el potencial del Análisis de Redes Sociales para la evaluación de los elementos de la Gestión del Conocimiento. Entre las aportaciones de la tesis cabe destacar: La propuesta de una metodología de evaluación de la Gestión del conocimiento Corporativo de tipo top-down Diseño de una serie de indicadores y métricas para la evaluación y análisis de variables de la Gestión del Conocimiento La exploración del potencial del Análisis de Redes Sociales para la evaluación de las variables de la Gestión del Conocimiento La metodología ha sido aplicada en dos ámbitos: en una organización intensiva en información y conocimiento y en un centro I+D+i. 1 El modelo Suricata es un proyecto de investigación financiando por el Ministerio de ciencia y Tecnología TS12004-05949, "Gestor de Conocimiento, personal y corporativo, orientada a procesos: Plataforma SURICATA" (2002-2006). Este proyecto tiene como fin último el proponer un modelo de desarrollo integral socialmente sostenible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno