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The Azores Current System and the Canary Current from CTD and ADCP data

  • Autores: Isis Comas Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Alonso Hernández Guerra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2011
  • Idioma: inglés
  • ISBN: 978-84-694-9558-2
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gregorio Parrilla Barrera (presid.), María de los Ángeles Marrero Díaz (secret.), Eugenio Oliver Fraile Nuez (voc.), Alberto Carlos Naveira Garabato (voc.), Antonio Martínez Marrero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • Tesis Doctoral: The Azores Current System and the Canary Current from CTD and ADCP data (La Corriente de Azores y la Corriente de Canarias mediante datos de CTD y ADCP) Autora: Isis Comas Rodríguez Director: Alonso Hernández Guerra RESUMEN Debido al creciente interés en el estudio de la circulación global y su papel en la regulación del cambio climático, la frontera occidental del giro subtropical de Atlántico Norte (NASG, North Atlantic subtropical gyre, en inglés) ha sido extensamente estudiada a lo largo de los años a causa del su intenso transporte de masa y calor hacia el norte. No obstante, pocos trabajos ha suscitado la frontera este hasta que recientemente se ha reconocido el papel esencial que juegan las corrientes en la Cuenca de Canarias. En la actualidad, estos estudios han contribuido a mejorar nuestro entendimiento y cuantificación del NASG. En esta tesis, se propone y aplica una metodología para evaluar el Sistema de Corrientes de Azores, así como el transporte promedio de masa y la variabilidad de la Corriente de Canarias, ambos como parte fundamental del NASG. Mediante el uso de Perfiladores de Corriente Acústicos Doppler (ADCP, Acoustic Doppler Current Profiler, en inglés) para calcular velocidades en la capa de referencia, este procedimiento proporciona un método para la estimación de cálculos geostróficos absolutos. La metodología sugerida es aplicada a diversos conjuntos de datos con el fin de mejorar las estimas de transporte en las regiones de Canarias y Azores. Se ha realizado una sección hidrográfica zonal al norte de las Islas Canarias en el invierno de diferentes años. Un transporte de masa promedio ha sido obtenido de estas medidas mediante la elaboración de una sección promedio, en la cual se aprecia una reducción del campo de remolinos de la región. Los resultados muestran un flujo característico hacia el sur a través de la termoclina, de una intensidad de 3.5 Sv (1 Sv ¿ 109 kg s¿1), lo cual se corresponde con la magnitud de la Corriente de Canarias. El procedimiento de referenciado mediante datos de ADCP desvela un ensanchamiento horizontal de la circulación, pasando a extenderse a lo largo de todo el archipiélago canario. Asimismo se analiza de forma individual cada una de las secciones anuales, lo cual revela el flujo permanente hacia el sur para aguas superficiales y la circulación de diversas masas de agua a profundidades intermedias. No se aprecian cambios significativos en el transporte de la Corriente de Canarias para las observaciones realizadas durante los inviernos de 1997, 2006 y 2009. El origen de la Corriente de Canarias como rama más oriental del NASG ha causado controvertidas opiniones a lo largo de los años. En esta tesis, se analiza el Sistema de Corrientes de Azores, delimitándolo y cuantificando la contribución de las Corriente y Contracorriente de Azores a través de una sección hidrográfica meridional localizada al sur del archipiélago de Azores. Se estima un flujo neto de 7.3 Sv hacia el este, así como se ubican y describen diferentes áreas oceanográficas. Se cree que la Corriente de Azores es fundamental en el origen de la Corriente de Canarias, ya que alimenta la rama que fluye hacia el sur a través del archipiélago canario. A modo general, esta tesis analiza el Sistema de Corrientes de Azores y contribuye a arrojar luz sobre el transporte de masa promedio, la variabilidad y el posible origen de la Corriente de Canarias. Gracias a la metodología propuesta, se pueden aportar nuevas contribuciones al análisis de la circulación en la cuenca canaria. No obstante, serán necesarios estudios adicionales que continúen trabajando en la línea de investigación de un transporte de masa promedio para la Corriente de Canarias y su variabilidad. Aun cuando se logran abordar los principales objetivos de esta tesis, surgen nuevos aspectos que contribuirán a mejorar nuestro conocimiento de la oceanografía física de la Cuenca de Canarias.


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