La presente Tesis pretende mostrar que no existe contradicción entre la literatura y la ciencia, ni son sus métodos opuestos, como reconoce la propia ciencia, por más que este supuesto antagonismo venga demarcando ambos campos, no sólo en la sociedad sino incluso en el mundo académico. Consideramos que el saber es universal, y su búsqueda, -motivada por el cripticismo de la propia naturaleza-, parte en ambas de la observación y la intuición. Ciencia y Literatura, -physis y lógos-, desde la proyección polisígnica del lenguaje y la capacidad de reflexión por la metafísica, volverán a encontrarse en un mundo, -el nuestro-, que si bien nos supera y asume como parte del universo, se hace también por medio de ellas, reconocible. De ahí que el pensamiento de Pascal, presida esta tesis al afirmar: "Por el espacio el universo me comprende y me contiene como un punto; por el entendimiento yo le comprendo a él". La tesis, desde la teoría Ideosemántica como expresión del universo cambiante, cual corresponde a una Cosmogonía, describe ordenadamente un camino iniciático donde cada capítulo, inserto en la totalidad, cierra a su vez sus propias conclusiones. Los epígrafes e imágenes que introducen los distintos capítulos y secuencias, son escogidos ex profeso por significativos, al asumir en esencia, el mensaje de cada capítulo que en número de 10 (el último es conclusivo), van desgranando, los Principios de la Ciencia inseparables de la Literatura.
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