Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del grado a pilling en tejidos textiles mediante análisis de imágenes

  • Autores: Hector Cenen Abril Baez
  • Directores de la Tesis: M. Sagrario Millan-García-Varela (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Josefa Yzuel Giménez (presid.), Amenos Feliu Marsal (secret.), Bertran Ferran Laguarta (voc.), Moreno Yezid Torres (voc.), Juan José Villanueva Pipaón (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • En este trabajo se desarrolló un metodo, basado en el analisis digital de imágenes, que permite evaluar, de manera objetiva y automatica, las muestras de tejido textil con pilling, El metodo desarrollado tiene propiedades tales como la objetividad, la repetitividad en los resultados y la robustez.

      Ademas, en las pruebas realizadas sobre muestras reales destaca la concordancia entre los resultados obtenidos por el metodo y las valoraciones hechas por los expertos. Se ofrece, además, un mayornivel de precisión en el valor del grado de pilling, llegando incluso hasta dos cifras decimales. Dichas propiedades fueron evaluadas aplicando el proceso a una variedad de tejidos y comparando los resultados obtenidos con la valoración del grado de pilling hecha por expertos. Dentro de los aportes esta,su contribución al establecimiento de mejores normas de valoración para el control de calidad de productos industriales, en nuestro caso de la industria textil. Dado que la evaluación del grado de pilling es una operación de control de calidad que no se realiza en la cadena de producción, sino a posteriori, y que el procesado de las muestras en las máquinas de ensayo invierte entre 15 minutos y 7 horas, el interes se centro mas en obtener resultdos fiables y repetitivos que en resultados rapidos.

      Teniendo en cuenta el problema planteado, se estableció un esquema inicial del algoritmo de análisis con unas etapas básicas, primera, la adquisición de la imagen, segunda el procesado de la imagen donde se incluyen posibles operaciones como la corrección de defectos, el filtrado y la segmentación de la imagen, una tercera etapa de extracción de características a medir en la imagen, y para terminar, la etapa de asignacion del grado de pilling mediante la aplicación del correspondiente modelo. La construcción del modelo así como su expresión matematica han sido también parte de la investigación llevada a cabo. Más adelante,a medida que s


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno