Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia de Ichikawa En'Nosuke III en la evolución de los recursos escenográficos del teatro Kabuki y su relación con la puesta en escena del teatro contemporáneo español

  • Autores: Violetta Brázhnikova Tsýbizova
  • Directores de la Tesis: Kayoko Takagi (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alberto Elena Díaz (presid.), Eduardo Pérez-Rasilla Bayo (secret.), Elena Barlés Báguena (voc.), Ana isabel Fernández Valbuena (voc.), Antonio Santos Aparicio (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo de investigación se ha dividido en tres planos. El primer plano se corresponde con el estudio del teatro Kabuki original. En el segundo plano aparece la innovadora versión del mismo, Super Kabuki. En el tercer y el último plano aparece una ópera centroeuropea, cuya puesta en escena fue realizada en Madrid con la utilización de los presupuestos visuales y plásticos del Super Kabuki en nuestros días. Con todo ello, en todo momento Kabuki sigue siendo el principal objeto de estudio. El título, claramente separado en dos partes, comprende las divergencias y las semejanzas de ambos fenómenos, cuya fusión ha visto la luz en el Teatro Real, en Madrid, en la temporada de 2004-2005. Los pasos principales para exponer el tema han sido los siguientes. El análisis de los aspectos visuales ha implicado un examen detallado del vestuario, espacio escenográfico e iluminación en ambas modalidades teatrales en el transcurso de esta investigación, además de una breve preparación del terreno. Se había elegido el método de estudio de distintos niveles de la cultura clásica japonesa, cuyo resumen se había dirigido al lector no familiarizado con la historia de Japón, el pensamiento oriental y los antecedentes artísticos del teatro Kabuki (CAPÍTULOS I y II). El CAPÍTULO III analiza las raíces del fenómeno del Kabuki desde distintas perspectivas. En el CAPÍTULO IV se sondea el propio teatro Kabuki desde el momento del surgimiento del mismo hasta la llegada de Ichikawa En¿nosuke III al mundo teatral. En el CAPÍTULO V se examina el paso previo que toman los elementos de la plástica teatral del Kabuki antes de desembarcar en el Teatro Real, en Madrid. Las puestas en escena de Vsévolod Meyerhold (1874-1940), gran transformador del espacio destinado al nacimiento del personaje, y la utilización de los presupuestos estilísticos del teatro Kabuki en el teatro ruso-soviético a la hora de emprender un nuevo camino en el mundo teatral europeo, se analizar en dicho Capítulo. El mismo CAPÍTULO V expone la labor de investigación de Ichikawa En¿nosuke III. Además, en ese Capítulo se refleja la realidad de la integración de los elementos escenográficos del teatro Kabuki en la puesta en escena de Die Frau ohne Schatten, de Richard Strauss, realizada por Ichikawa En¿nosuke III, en la temporada de 2004-2005, en el Teatro Real.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno