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Prensa e inmigración en España (Comunidad de Madrid) e Italia (Roma): análisis de la información y análisis metafórico desde una perspectiva estadístico-lingüística

  • Autores: Ester Saiz de Lobado García
  • Directores de la Tesis: Florentino Paredes García (dir. tes.), Luis Guerra Salas (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maria Vittoria Calvi (presid.), Manuel Martí Sánchez (secret.), Almudena Revilla Guijarro (voc.), María Elena Gómez Sánchez (voc.), Joaquín María Aguirre Romero (voc.)
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • El presente trabajo pretende desvelar las categorizaciones por parte de la sociedad española (e italiana) sobre el fenómeno de la inmigración, a través del análisis de las metáforas y metonimias léxicas y conceptuales contenidas en prensa. Para ello, se recogió un corpus de noticias (15-30 de noviembre, 2010 y 1-15 de febrero, 2011) contenidas en El País, Abc, 20 Minutos, Adn, Sí, se puede y Latino, así como otro corpus, más reducido, de noticias contenidas en La Repubblica, durante las mismas fechas. El marco teórico de este trabajo se encuadra dentro de la Sociolingüística Cognitiva y adquiere una dimensión triple, el estudio de las metáforas y metonimias, del análisis del discurso y del contexto. El análisis de los tropos también incluirá una vertiente de emplazamiento de la información, datos clave para llevar a cabo un análisis cognitivo completo. Sin lugar a dudas, la aportación más interesante de este trabajo es su doble vertiente metodológica. Por una parte, se desarrollaron dos procedimientos para reconocer las metáforas y metonimias léxicas y conceptuales contenidas en las noticias analizadas, que se pueden transferir a distintas lenguas (español, italiano e inglés). Por la otra, se aplicaron pruebas de estadística inferencial entre las variables relativas a las metáforas y metonimias y su emplazamiento, para buscar las relaciones estadísticamente significativas. Los principales resultados revelaron que las categorizaciones por parte de la prensa se hacen eco de la sociedad; en concreto, del lenguaje legal asociado a la Ley de Extranjería, y, salvo la prensa de integración, no parecen promover las noticias asociadas a la inmigración con fenómenos y sucesos positivos.


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