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Representación del inmigrante subsahariano en el cine español contemporáneo: aproximaciones a la condición poscolonial

  • Autores: Eero Jesurun
  • Directores de la Tesis: Montserrat Iglesias Santos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enric Bou Maqueda (presid.), Alberto Elena Díaz (secret.), Carmen Becerra Suárez (voc.), Aránzazu Borrachero Mendíbil (voc.), David Conte (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Cine español contemporáneo Inmigración subsahariana Estudios Culturales Teoría Poscolonial Representación del Uno y el Otro La representación del inmigrante subsahariano en el cine español contemporáneo aparece en varias obras a partir de los años noventa. Hasta el momento de esta presente investigación (2011), la industria cinematográfica interpreta largometrajes sobre la experiencia de inmigrantes no europeos con cierta «africanización»: muchos realizadores prestan más atención a los recién llegados desde tierras africanas mientras que el número presencial de este colectivo de inmigrantes es menor que otros grupos extranjeros que se instalan en España. Además, esta tendencia filmográfica, desde una mirada española, ha sido marcada por la representación de los inmigrantes subsaharianos como víctimas. Recientemente algunos cineastas han optado por representaciones alternativas del sujeto subsahariano como supervivientes y héroes. Algunas de estas obras señalan una aproximación a la condición poscolonial del colectivo subsahariano en España. Partiendo de los Estudios Culturales y la Crítica Poscolonial, esta presente investigación analiza cuatro películas: «Querida Bamako» (2008) y «La causa de Kripan» (2009) de Omer Oke, «14 kilómetros» (2008) de Gerardo Olivares y «Princesa de África» (2008) de Juan Laguna. Se pueden identificar temas en estas obras que interpretan la representación del Uno español y el Otro subsahariano: el significado de ser español, las palabras enunciativas del inmigrante subsahariano y las condiciones de muchas mujeres subsaharianas. El sector cinematográfico ha premiado estos modos de producción, la ficción-documental, y los ha distribuido en territorio español. No obstante, es necesario un estudio más de cerca para entender las transformaciones culturales en la sociedad española que están causadas por estos flujos migratorios: la aproximación hacia una condición poscolonial y la emergencia de una identidad híbrida en la pluralidad española conectada a una diáspora africana. El análisis cultural de dichas cuatro obras desvelan ciertos conocimientos ilustrativos de la condición poscolonial y su aproximación cinematográfica en España.


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