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Economic instruments for water management in Spanish Mediterranean basins

  • Autores: Carlos Dionisio Pérez Blanco
  • Directores de la Tesis: Carlos Mario Gómez Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2014
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Diego Azqueta Oyarzun (presid.), Olga Cantó Sánchez (secret.), Manuel Pulido Velazquez (voc.), Christophe Viavattene (voc.), Catarina Roseta Palma (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escasez de agua ha sido un reto histórico para el desarrollo de las cuencas mediterráneas. Tradicionalmente, la respuesta a este problema ha consistido en la construcción y el aprovechamiento de obras hidráulicas que permitieran incrementar la oferta y satisfacer así la creciente demanda. Cuando esto ha resultado insuficiente, la ingeniería ha venido acompañada de herramientas legales que regulaban el uso del recurso. No obstante, el evidente éxito de estas políticas convencionales en la gestión técnica del agua y en su aprovechamiento para promover el desarrollo económico de las cuencas mediterráneas ha venido acompañado de importantes desafíos. Por un lado, el crecimiento económico y el aumento de la población han incrementado la demanda de agua. Por otro lado, el cambio climático ha generado incertidumbres en torno a la disponibilidad del recurso, dando lugar a una crisis de oferta que muchos expertos sitúan entre los mayores riesgos ambientales a nivel global.

      Las políticas convencionales no ofrecen suficiente capacidad de respuesta ante estos desafíos. No obstante, existen restricciones (path dependency, costes de transacción) que han dificultado las reformas necesarias para lograr una transición hacia una nueva política del agua. Como resultado, a menudo se ha insistido en las políticas de oferta y regulación: se han incrementado las dimensiones de las obras hidráulicas y se han aprobado normativas cada vez más complejas y ambiciosas, pero también más difíciles de hacer cumplir. La evidencia científica sugiere que esta combinación de políticas ha incrementado la demanda de agua, ha reducido la oferta y ha hecho al sistema menos resiliente y robusto, socavando su capacidad para afrontar la crisis del agua.

      No obstante, este modelo de gestión ha demostrado ser sorprendentemente longevo, y solo el progresivo agotamiento de las fuentes de agua tradicionales ha frenado el desarrollo de nuevas obras hidráulicas. Como resultado de la sobreexplotación, los costes marginales de desarrollar nuevos proyectos han superado los ingresos marginales, haciendo estas políticas inviables en numerosas cuencas. Además, las restricciones presupuestarias consecuencia de la crisis financiera han incrementado el coste de oportunidad de desarrollar estos proyectos, paralizando o retrasando numerosas obras. La gestión futura del agua pasa por un uso eficaz y eficiente de políticas de demanda innovadoras. No obstante, alcanzar los objetivos colectivos de la política del agua a través de acciones individuales no es tarea fácil. La experiencia demuestra que incluso los individuos que comparten objetivos comunes no siempre llevan a cabo de manera voluntaria las actuaciones necesarias para alcanzarlos (un claro ejemplo es el incumplimiento de numerosas regulaciones ambientales). Por tanto, el reto en la gestión del agua consiste en desarrollar instrumentos que motiven la acción colectiva a través del uso de incentivos.

      La evidencia científica en otros campos de investigación ambiental ha mostrado que la mejor manera de gestionar los incentivos es a través del uso de instrumentos económicos. Los instrumentos económicos sustituyen los conceptos de regulación y toma de decisiones centralizada por los de una gestión multi-nivel, basada en la motivación, los incentivos y las decisiones voluntarias. Si se combina de manera adecuada esta herramienta con las políticas convencionales, los instrumentos económicos pueden contribuir a la solución de la actual crisis del agua. No obstante, crear instrumentos económicos eficaces y eficientes no es sencillo: mientras la gestión técnica del agua se ha desarrollado en gran medida durante las últimas décadas, la gestión social, política, institucional, ambiental y financiera del recurso (esto es, económica) se trata todavía de una manera incipiente.

      Esta tesis pretende contribuir al desarrollo de instrumentos económicos que permitan una mejor gestión del agua en las cuencas mediterráneas. A través de seis artículos científicos que contienen estudios de caso en cuencas mediterráneas españolas, se presentan una serie de metodologías y hechos estilizados con dos objetivos fundamentales: en primer lugar, analizar los motivos que explican el agotamiento de las políticas convencionales, tanto de oferta como de regulación; en segundo lugar, examinar el rol que los instrumentos económicos pueden jugar complementando a las políticas convencionales en la solución de la actual crisis del agua.

      Se concluye que si bien los instrumentos económicos tienen la capacidad de mejorar el estado ecológico de las masas de agua sobreexplotadas, no constituyen ni mucho menos una panacea: un correcto diseño, una adecuada combinación de políticas y la adaptación al marco institucional son requisitos necesarios para lograr una gestión sostenible del agua.

    • English

      The scarcity of adequate water has been historically a complex policy challenge in Mediterranean basins. The conventional response to this problem has focused on the construction and exploitation of water works to meet the increasing water demand and, when that was not enough, on the regulation of water demand through command and control policies. Yet, the evident technical success in harnessing the potential of water for economic growth in the past has come along with new significant challenges. Coupled with production and population growth, the demand of water services has soared up. Besides, climate-change has significantly altered water availability, giving rise to a water supply crisis which is perceived by many experts to be one of the top global risks.

      Conventional policy making seemed incapable to overcome these challenges and demanded some innovations. However, path dependency, the transaction costs of policy reforms and other constraints have resulted in policy makers insisting upon conventional water policy. Supply policies have escalated, regulatory policies have become more complex (and more difficult to enforce) and the water crisis has been aggravated. Abundant evidence suggests that this policy mix has ended up increasing water demand, reducing water availability and undermining the robustness and resiliency of the system and its ability to cope with the water crisis.

      Considering its failure, the longevity of conventional water policy is striking. In many areas, only the exhaustion of traditional supply sources has been able to stop it. Eventually, the financial and environmental costs of developing new water works have begun to exceed the economic benefits in the marginal uses of existing supply in many basins, and this has made conventional policies unviable. Also, budgetary constraints as a result of the financial crisis have increased the opportunity costs of water infrastructures, preventing or delaying further water works. It is increasingly accepted that this vacuum in water policy needs to be filled in with innovative policies that help achieve water policy objectives through an effective and efficient management of water demand. However, achieving the collectively agreed goals of water policy through the actions of individuals is a challenging task.

      Experience shows that individuals with common objectives cannot be always counted on to act voluntarily to achieve them (this explains the non-compliance problems of regulatory instruments). Therefore, the challenge is to find suitable tools that motivate collective action through the use of incentives.

      Evidence in other environmental fields has shown that the best way to manage incentives is through economic instruments. Economic instruments replace the traditional notions of control and government-led planning by those of incentives, motivation and multi-level governance. If successfully combined with conventional policies, economic instruments may help to progressively overcome the current water crisis. However, developing an effective and efficient economic instrument for water management is not an easy task: whereas science has developed technical water management to a very large extent, considerations of social, political, institutional and financial order (i.e., economics) are still treated in an incipient form, with major problems persisting.

      This thesis wants to help bridge this gap and presents a series of methodologies and stylized facts that are used to assess the contribution that economic instruments can make to water policy in Mediterranean basins. This is done through six scientific papers illustrated with applications to different areas located in Mediterranean river basins in Spain. First, the thesis assesses the reasons that explain the exhaustion of the traditional supply-side approach, as well as the key factors behind the rise and failure of the extensive command and control based policy that came precisely to complement it. Then, this work examines the role that economic instruments may play, in conjunction with conventional policies, in reverting the negative trends observed under the current water crisis. It is concluded that economic instruments have the potential to improve the status of overexploited water bodies, but they are not a panacea: an adequate design, institutional setup and policy mix are also needed to start paving the road out of the water crisis.


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