Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cine de animación japonés: un estudio analítico de la obra de Satoshi Kon

  • Autores: Rolando José Rodríguez de Leon
  • Directores de la Tesis: Rafael Rodríguez Tranche (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Rodríguez Merchán (presid.), Gonzalo Abril (secret.), Antonio Santos (voc.), Alfonso Cuadrado Alvarado (voc.), Francisco Utray Delgado (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis tiene como objetivo principal el estudio de la obra de Satoshi Kon. Para ello, se ha partido de un estudio de la historia, el arte y la cultura japonesas, lo que ha permitido abordar el origen, desarrollo y evolución del manga y del ánime. El análisis de la filmografía de Kon se aborda desde la perspectiva del análisis textual y la narrativa audiovisual. Las bases teóricas de este estudio se basan en autores especializados en narrativa audiovisual y cine internacional como David Bordwell, Noel Burch y André Gaudreault; de cine y cultura japonesas como Donald Richie, Tanizaki Junichir¿ y Keiko I. McDonald, y finalmente, de especialistas del ánime como Brian Ruh, Susan Napier y Hellen McCarthy. El ánime japonés se caracteriza por la diversificación en varios géneros, pero Kon adiciona a sus obras una fórmula poco usual en la actualidad: dirigirse a un público adulto. Sus películas podrían catalogarse dentro de los géneros denominados Shomin geki (drama cotidiano), popularizado por directores como Yasuhiro Ozu o Mikio Naruse, y el Gendai geki (drama social). Es decir, la utilización de entornos familiares, historias de su ámbito cultural y la creación de personajes con sentimientos cercanos a su público. Además, sus películas contienen una aguda crítica social centrada en el olvido histórico-cultural, la occidentalización, el individualismo de la sociedad y el consumismo. Desde Millennium Actress sus producciones contienen infinidad de muestras de la cultura, historia y religiosidad de Japón con las que redescubre sus ricas tradiciones y leyendas. La herencia artística se expresa a través de recreaciones de antiguos estilos de pinturas como el ukiyo-e, estático o con movimientos atribuibles a las conocidas sombras chinescas, en el trabajo realizado en los manga (indicativo del tipo de historias que desarrolló el autor y exportó al ánime) y en la toma de los rasgos propios de la innovadora animación limitada de Tezuka (a modo de cita y homenaje). Además, un rasgo particular de su obra son las referencias históricas y al cine. Respecto a los procedimientos técnicos de su obra, puede observarse la incorporación progresiva de técnicas desde su primera creación en 1998, en que hay un uso mínimo de las gráficas por computadora, hasta su último trabajo donde aplica la edición digital, el modelado en 3D y la reutilización de fondos o personajes previamente animados. La Tesis está estructurada en tres capítulos. En el primero se exponen aquellos aspectos de la cultura japonesa ¿espiritualidad, religiones, artes y tradiciones¿ que han influido decisivamente en el ánime. En el segundo se presenta la evolución de la animación japonesa, desde los primeros manga (comienzos del siglo VII), hasta su transformación cinematográfica y televisiva en forma de ánime desde principios del siglo XX hasta mediados. Por considerarlo un caso de especial trascendencia en la evolución del manga y del ánime, se dedica un apartado especial al trabajo de Osamu Tezuka. Además, se analiza la influencia de la animación japonesa en el cine y la cultura occidental actuales. El tercer capítulo describe la formación cultural y profesional de Kon, su incursión en el manga, sus trabajos para otros directores de ánime y su debut como director. Se estudia cada una de sus obras: Perfect Blue (1997), Millenium Actress (2001), Tokyo Godfathers (2003), Paprika (2006) y la serie televisiva Paranoia Agent (2004), centrando el análisis en los siguientes aspectos: - Análisis del argumento y sus conexiones con la cultura japonesa. - Estructura narrativa: tipo de historia y sus características. - Estudio de personajes: determinación de su singularidad. - Procedimientos de montaje y su especial incidencia sobre la narración. - Recursos técnicos utilizados, innovaciones y uso de las animaciones por computadora (2D y 3D). Tras el análisis de cada film, las conclusiones destacan la singularidad de la obra de Satoshi Kon y su aportación dentro del cine japonés de animación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno