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Política de seguridad alimentaria nutricional (SAN) y desarrollo territorial en Colombia

  • Autores: Mauricio Betancourt García
  • Directores de la Tesis: José Manuel Ruano de la Fuente (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Esther del Campo García (presid.), Manuel Espinel Vallejo (secret.), Francisco Salinas Ramos (voc.), Gustavo Palomares Lerma (voc.), José Manuel Saiz Álvarez (voc.)
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  • Resumen
    • Esta investigación examina la Política de Seguridad Alimentaria Nutricional, periodo 1987-2008 en Colombia, en el contexto de la globalización. Se realizaron cuatro estudios de caso: Medellín, Cartagena, Cúcuta y Neiva. Se identificó la canasta de alimentos y su relación con los requerimientos nutricionales de las poblaciones de cada ciudad, y se determinó la región de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) inmediata: el departamento. El diseño metodológico identifica los requerimientos nutricionales para la población de estudio. En Colombia, las condiciones geográficas y regionales tienen la capacidad de suplir la oferta alimentaria que necesita. Esto exige al Estado un manejo soberano de la producción de agroalimentos. El periodo contextualiza diversas reformas del Estado, una la descentralización que determina nuevas funciones y competencias en los diferentes niveles de gobierno. Ello generó desajustes intergubernamentales relacionados con las acciones públicas a realizar en cada nivel de gobierno sobre la SAN. Otras reformas la apertura comercial que reorientaba el modelo de desarrollo, que influyó en la producción de agroalimentos, y la Constitución política de 1991. También el Estado colombiano adquirió compromisos en diferentes conferencias mundiales. El marco teórico parte de la interdisciplinariedad, con una visión integral del problema, que analiza las políticas públicas del Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN). Con el derecho, desde el derecho a la alimentación, sustento de los derechos humanos; desde la economía el criterio de escasez, alimentos, mercancías, desarrollo territorial y la producción de agroalimentos; con la ciencia política se aborda la política pública sus determinaciones, construcciones y análisis. La visión integral alimentaria tiene en cuenta la soberanía alimentaria. Se aborda la cadena alimentaria como instrumento que permite analizar el territorio y la política pública. Las necesidades alimentarias y nutricionales de una sociedad, se construyen sobre derechos y equidad económica y social; propone el desarrollo territorial a partir de los mínimos de SAN en cada ciudad. Allí, la sostenibilidad ambiental es analizada integral y territorialmente desde la cercanía a la mesa y los alimentos limpios. Por tanto, pueden construirse regiones SAN a partir de identificar las mínimas necesidades nutricionales de una población y de su conversión en agroalimentos. En el ámbito internacional, la SAN se contextualiza partiendo del análisis de la cadena alimentaria; aborda la política global de alimentos básicos y las políticas públicas alimentarias y se consolidan desde las determinaciones de la dieta básica mundial. Las relaciones entre territorio y SAN preguntan por las formas como el hombre se apropia del territorio, para resolver producción, distribución y consumo de alimentos. La cadena alimentaria da cuerpo, en términos metodológicos, al sistema alimentario y nutricional; de allí que para acercarse a la política pública alimentaria y analizar los elementos por tener en cuenta, dado el carácter sistémico de la cadena alimentaria, hay que vincular la forma en que cada nivel de gobierno tiene incidencia, en relación con las particularidades de cada competencia del gobierno nacional y subnacional, donde de manera distinta inciden sobre cada proceso de la cadena, con instrumentos como controles o incentivos.


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