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Resumen de Psico-A: un sistema computacional para la enseñanza de la psicología

Carlos Pelta Resano

  • PSICO-A es un nuevo sistema informático para la enseñanza de la Psicología. Está especialmente destinado a estudiantes de Educación Secundaria y a estudiantes del primer curso del Grado de la especialidad. Es un sistema innovador porque es, hasta donde tiene noticia el autor de este trabajo doctoral, el primer sistema integrado computacional concebido para la enseñanza de Unidades Didácticas de Psicología. Otros sistemas como, por ejemplo, Sniffy, funcionan como entornos de aprendizaje para parcelas concretas de la materia (el condicionamiento, en este caso) pero ninguno se ha planteado hasta ahora como un sistema para la enseñanza de un temario de Psicología. En el ámbito educativo abundan sistemas que emplean entornos virtuales para la enseñanza de las Matemáticas, la Física o la Ecología a alumnos de Primaria. PSICO-A combina juegos digitales y simulaciones para la enseñanza de la Psicología, favoreciendo la importancia de las imágenes y los modelos mentales para el aprendizaje. Pero PSICO-A es mucho más porque integra más herramientas e influencias didácticas: introduce mapas conceptuales, recuperación libre del recuerdo, un mecanismo efectivo de feedback para las respuestas de los estudiantes, una visión activa del proceso de enseñanza-aprendizaje e indaga sobre la capacidad metacognitiva para el estudio. Su arquitectura computacional también es interesante: está organizada modularmente y ayuda mucho a la recogida de datos por parte del profesor al disponer de un mecanismo muy potente de discriminación de los conceptos introducidos por los alumnos en la prueba de recuerdo libre. Hemos procedido a evaluar, tanto internamente como externamente, este Sistema. En la evaluación interna, hemos comparado el rendimiento en el aprendizaje de tres grupos de alumnos de Educación Secundaria: un grupo control recibió una clase convencional y estudió un apartado de una Unidad Didáctica de la materia de Psicología de Segundo de Bachillerato y los otros dos grupos experimentales tuvieron que manejar PSICO-A (subdivididos en un grupo que hubo de interactuar con el Juego y otro que solo pudo tener acceso a la Simulación). Los resultados han confirmado una mejora significativa en numerosas variables del aprendizaje de los alumnos que han usado PSICO-A con respecto a aquellos alumnos que han sido expuestos al sistema tradicional de enseñanza-aprendizaje. Desde el punto de vista de la evaluación externa, nuestro Sistema ha tenido una aceptación positiva por la mayoría de los estudiantes consultados. Aunque PSICO-A es un sistema dúctil y bastante efectivo, teniendo en cuenta que forma parte de una gama media de diseño y no muy costosa, debe en un futuro inmediato incluir elementos procedentes de las plataformas tecnológicas y de la Web semántica para afrontar los desafíos educativos más actuales.


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