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Resumen de Limitación del esfuerzo terapéutico en las unidades de cuidados intensivos pediátricos: opinión y actitud de los profesionales

Raquel López Sánchez

  • La Limitación del Esfuerzo Terapéutico (LET) se entiende como la decisión clínica de no iniciar o retirar las medidas de soporte vital cuando se percibe una desproporción entre éstas y los fines a conseguir, con el objeto de no caer en la obstinación terapéutica, que a su vez se define como la utilización de medidas diagnósticas o terapéuticas poco adecuadas (generalmente con fines curativos) no indicadas en fases avanzadas de enfermedad, prolongando innecesariamente la vida. Hay que decir que todo lo técnicamente posible en medicina no siempre es éticamente, clínicamente o humanamente adecuado. La muerte y el acto de morir nos ocupan y preocupan aunque éste sea uno de los grandes tabúes de nuestros días, por no decir el más importante, acompañado por la incomprensión del sufrimiento, adversidad y el dolor. En la actualidad la mayoría de la gente lo que desea es morir durante el sueño o de forma súbita y sin advertirlo, en un ambiente de analgesia y anestesia emocional. Los objetivos fundamentales de las ciencias de la Salud consisten en prevenir y aliviar el sufrimiento y preservar la vida. Sin embargo, suelen surgir dilemas bioéticos de su confrontación, debido a que el primero de ellos en ocasiones, puede antagonizar con el segundo. En estos casos las consideraciones médicas sobre el bienestar o el alivio del que sufre, deben fundamentarse con el principio que la vida es sagrada, sea feliz o no. Y a la inversa, el principio del respeto a la vida no debe aplicarse en un sentido tan estricto, que todos los tipos y cualidades de vida humana en cualquier circunstancia, hayan de ser preservados a ultranza. En las unidades de cuidados intensivos se trata a los niños que debido a su patología requieren la aplicación de medidas de soporte vital. Son enfermos críticos, y, por tanto, con una amenaza grave para su vida potencialmente recuperable, que necesitan una vigilancia continua de sus funciones vitales, y en los que las medidas de soporte vital deber ser utilizadas ¿para ganar tiempo¿. En ese periodo el niño puede evolucionar hacia laceración o hacia lo que se suele denominar fracaso terapéutico, ya sea porque muera o sobreviva con grandes secuelas, o porque se retrase inútilmente su muerte, situación esta última que se conoce como ensañamiento terapéutico. El encarnizamiento terapéutico aparece así como un producto emergente de múltiples factores que se derivan del sistema de valores, creencias y hábitos que integran la cultura de este tiempo en la que la muerte no es aceptada. El médico que se enfrenta a estas situaciones ha de decidir qué debe hacer, cuál es la acción más beneficiosa para el paciente. Y aquí comienzan los problemas derivados del uso de la tecnología, ya que no es nada fácil encontrar un equilibrio entre lo que desearíamos conseguir y lo que realmente podemos lograr. Objetivo General: Conocer y describir la opinión y la actitud de los profesionales que trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos de los Hospitales de la Comunidad de Madrid. De esta forma, se busca descubrir esta realidad desde la propia mirada de los protagonistas, es decir, cómo viven ellos esta situación en su práctica diaria y cómo enfrentan estas experiencias. Con esta indagación se pretende contribuir al desarrollo de la cada vez más necesaria bioética en la práctica clínica. Objetivos Específicos: * Conocer la opinión de los profesionales ante la Limitación del Esfuerzo Terapéutico. * Conocer la actitud que se tiene frente a la Limitación del Esfuerzo Terapéutico. * Describir la actitud y la opinión estratificándola por categorías profesionales en las diferentes Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos. Metodología: ¿ Tipo de Diseño: Estudio observacional y transversal ¿ Ámbito de Estudio: Se han seleccionado las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos de los siguientes Hospitales: Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Universitario de La Paz y Hospital Universitario Niño Jesús. ¿ Población de Estudio: Profesionales Sanitarios de diferentes categorías, médicos y enfermeras. ¿ Recogida de Datos: Tras pedir un Consentimiento Informado y un cuestionario de elaboración propia, se entregó en mano a cada profesional, los cuales una vez cumplimentado lo depositaron en una urna clausurada ubicada en el control de Enfermería. ¿ Análisis de los Datos: Se realizó un análisis descriptivo global de todas las variables estudiadas en la población de profesionales, así mismo se describieron las variables comparando entre las Categorías Profesionales y los años de antigüedad en las diferentes Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos Conclusiones: - Los profesionales estudiados de las cuatro Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos de Hospitales de la Comunidad de Madrid, muestran un alto nivel de experiencia y conocimiento en relación a la Limitación del Esfuerzo Terapéutico, a pesar de no haber recibido prácticamente formación reglada en relación a este tema. - Existe una diferencia destacable entre médicos y enfermeras, no sólo en la percepción del modelo de toma de decisiones, sino por el diferente modo de actuación que declaran tener las dos categorías profesionales frente a la Limitación del Esfuerzo Terapéutico. - En la toma de decisiones no influye tanto la cultura del Hospital o del propio Servicio como la opinión o visión personal de los profesionales que forman parte de la toma de decisiones sobre la Limitación del Esfuerzo Terapéutico. - No existen protocolos ni circuitos de toma de decisiones consensuados en ninguna de las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas estudiadas, presentándose incluso diferencias claras de criterios entre los profesionales que llegan a declarar que se deberían adoptar medidas relacionadas con la Limitación del Esfuerzo Terapéutico en más ocasiones de las que se hace en la actualidad.


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