Bajo determinadas situaciones de generaci¿n y demanda, algunas de las l¿neas que componen el sistema el¿ctrico, se pueden ver sobrecargadas y, el operador del sistema el¿ctrico de transporte se tiene que encargar de salvar estas restricciones t¿cnicas incidiendo sobre el mallado de la red o realizando los redespachos de generaci¿n correspondientes. Ambas soluciones inciden negativamente en la optimizaci¿n de la red de transporte, bien disminuyendo el margen de seguridad del sistema el¿ctrico o incrementando el coste final de la energ¿a el¿ctrica.En esta tesis se plantea el uso de dispositivos FACTS (Flexible AC Transmission Systems) como alternativa al redespacho de generaci¿n o al desmallado de la red por sobrecarga de alguna de las l¿neas de transporte. As¿, se propone una metodolog¿a para la selecci¿n y dimensionado de un FACTS serie, en concreto el SSSC, para el control del flujo de potencia en la red el¿ctrica de transporte.Dentro de la metodolog¿a propuesta, se estudia el sistema el¿ctrico y se acota la problem¿tica de gesti¿n de flujo de cargas, se identifican los elementos del sistema el¿ctrico que influyen en la gesti¿n de la potencia en la l¿nea y se proponen los modelos de simulaci¿n para desarrollar la selecci¿n y dimensionamiento del SSSC.
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