Ir al contenido

Dialnet


Utilización de hemoclips profilácticos en la resección endoscópica de pólipos pediculados de gran tamaño: estudio prospectivo y aleatorizado

  • Autores: Elvira María Quintanilla Lazaro
  • Directores de la Tesis: Gerardo Clemente Ricote (dir. tes.), Jesús Millán Núñez-Cortés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elpidio Miguel Calvo Manuel (presid.), Carlos Antonio Pérez de Oteyza (secret.), Jose Maria Abadal Villayandre (voc.), Valentín Cuervas Mons Martínez (voc.), Ricardo Moreno Otero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN. Las técnicas para la prevención del sangrado postpolipectomía no están estandarizadas, existiendo grupos que utilizan los hemoclips con este propósito. OBJETIVO. Estudiar si el uso de hemoclips profilácticos reduce el riesgo de hemorragia postpolipectomía. MATERIAL Y MÉTODOS. Estudio prospectivo, aleatorizado, de pacientes con pólipos pediculados mayores de 10mm, incluidos en dos grupos (hemoclips previo a polipectomía, y polipectomía convencional) entre los años 2007 y 2010. RESULTADOS. El estudio fue propuesto a 136 pacientes, 35 rehusaron participar. Se aleatorizaron 101, 3 de los cuales fueron excluidos (2.8 por ciento). Se realizaron 105 polipectomías (98 pacientes), 66 (62.9 por ciento) en el grupo de hemoclips. La tasa total de complicaciones fue de 10.6 por ciento en el grupo hemoclip (4.5 por ciento de hemorragia precoz, 1.5 por ciento de hemorragia tardía grave, 4,5 por ciento de pacientes con quemadura mucosa, uno de los cuales presentó perforación tardía (tasa de perforación, 1.5 por ciento) precisando tratamiento quirúrgico). En el grupo de polipectomía convencional, la tasa total de complicaciones fue de 7,7 por ciento, sin significación estadística. El inesperado incremento en la morbilidad del grupo hemoclip hizo que fuera necesario suspender el estudio, sin alcanzar el tamaño muestral de 164 pacientes en cada rama, calculado inicialmente. En un análisis ad hoc, en el que se incluyeron polipectomías convencionales de pacientes que rechazaron participar en el estudio (grupo R (35 pólipos)), la morbilidad total fue 5,7 por ciento sin diferencias estadísticamente significativas (2 pacientes con sangrado precoz, sin perforación). Cuando comparamos la morbilidad del grupo hemoclip con el grupo polipectomía convencional más grupo R (74 pólipos), tampoco encontramos diferencias significativas en términos de hemorragia postpolipectomía, pero sí en cuanto a perforación, que no se evidenció en ninguna de las 74 polipectomías convencionales. CONCLUSIÓN. El uso profiláctico de hemoclips en polipectomías de pólipos pediculados grandes no reduce el riesgo de hemorragia postpolipectomía y conlleva un riesgo de quemadura mucosa y perforación no aceptable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno