Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Normas de estilo de publicación en Nefrología: publicación oficial de la Sociedad Española de Nefrología

Página web de la revista

Normas de Estilo de la Publicación

[14/5/2003]
NEFROLOGÍA, publicación oficial de la Sociedad Española de Nefrología, aparece bimestralmente y publica: editoriales,
trabajos originales, experimentales o clínicos, casos clínicos, cartas del Director, Revista de Libros y cuanta información
resulte pertinente sobre temas relacionados con el vasto campo de la Nefrología.
El envío de un trabajo a la revista implica que es original, no ha sido publicado, excepto en forma de resumen, y
que es sólo enviado a NEFROLOGÍA. También que, de ser aceptado, queda en propiedad de la revista y, por tanto, su
publicación total o parcial deberá ser autorizada por el Director de la misma. Antes de ser publicado cualquier trabajo
habrá de ser informado positivamente por al menos dos expertos en el asunto tratado.
El Comité de Redacción se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y/o acortar los textos que lo
precisen, comprometiéndose a respetar el contenido del original.
MANUSCRITOS
Trabajos originales:
a) De cada trabajo debe enviarse un original y tres copias. El texto puede venir redactado en español, con un resumen
en español y otro amplio (no más de 400 palabras) en inglés, o en inglés con un resumen amplio (no más de
400 palabras) en español. En ningún caso deberá tener una extensión superior a seis páginas impresas (16 folios a máquina
a doble espacio). Por cada página impresa que supere la cifra mencionada, la Editorial se verá obligada a pasar
cargo económico.
b) La presentación del trabajo se hará de la forma siguiente:
I. Hoja frontal: 1. Título completo del trabajo y un título corto para encabezar la página (no más de 50 letras, incluidos
espacios).
2. Inicial y apellidos de los autores.
3. Servicio y centro donde se ha realizado el trabajo. En el caso de ser varios los servicios, identificar a los autores
pertenecientes a cada uno con asteriscos. Todos los autores deben firmar la carta que acompaña al manuscrito.
Los abajo firmantes declaramos:
1) Haber participado en el diseño, realización o análisis e interpretación de los resultados del trabajo ....................
....................................................................................
2) Haber participado en la redacción del mismo o en la revisión de su contenido intelectual.
3) Aprobar la forma final del trabajo que se adjunta a esta declaración.
4) Aprobar su envío para publicación en NEFROLOGÍA.
5) Que las fuentes de financiación están expresamente declaradas en el trabajo (sobre todo aquellas que pudieran
plantear un conflicto de intereses).
6) Que las personas que se citan en los agradecimientos han dado su aprobación para ello.
7) Que el artículo no ha sido publicado en ninguna otra revista ni enviado para publicación simultáneamente.
8) Que se cede a NEFROLOGÍA la propiedad intelectual del trabajo, así como el derecho a permitir la reproducción
de datos o ilustraciones en otras publicaciones.
....................................................................................
Lugar y fecha
....................................................................................
Nombre autor Firma Nombre autor Firma
....................................................................................
Nombre autor Firma Nombre autor Firma
Se entiende que cada uno de los firmantes se responsabiliza del contenido del texto.
9. Persona y señas a quien debe ser enviada la correspondencia.
II. Resumen español: Hasta 300 palabras. Deberá ser comprensible por sí mismo, sin ninguna referencia al texto,
citas bibliográficas ni abreviaturas. Al final del resumen se añadirá hasta un máximo de seis palabras clave.
III. Summary en inglés con título completo; deberá ser más explicativo, no más de 400 palabras; podrá hacer referencia
a tablas o figuras. Hasta un máximo de seis palabras clave en inglés.
IV. Texto: Constará de los siguientes apartados: 1) Introducción. 2) Material y métodos. 3) Resultados. 4) Discusión.
Las abreviaturas se definen la primera vez que se emplean. Todas las páginas deberán ser numeradas consecutivamente,
incluyendo la frontal.
VOLUMEN XX ¿ NUMERO 2 ¿ 2000
V. Bibliografía: Se ordenará y numerará por orden de aparición en el texto. Comenzará por apellidos e iniciales
de los autores, título del trabajo completo en el idioma original; en las revistas, abreviaturas utilizadas en el Index Medicus,
tomo, página.
Para la cita de libros, nombres de autores, título del libro, editorial, página, ciudad de edición y año. Las citas en
el texto se referirán al número de la bibliografía y eventualmente al primer autor; deben evitarse las citas de comunicación
personal y las de trabajos en prensa, que sólo figurarán como tales si consta la aceptación de la revista.
VI. Pies de figuras: Vendrán en página independiente, según el orden en que son mencionadas en el texto. Serán
breves y muy precisos, ordenando al final por orden alfabético las abreviaturas empleadas con su correspondiente definición.
VII. Tablas: Se enumerarán por cifras romanas, según el orden de aparición del texto. Llevarán un título informativo
en la parte superior y las abreviaturas empleadas con su correspondiente definición en la inferior. Ambas como
parte integrante de la tabla.
VIII. Figuras: Se enviarán por triplicado (una original y dos fotocopias de buena calidad) con el número e indicativo
de la parte superior al dorso y sin montar, salvo que formen una figura compuesta. Cada una de las figuras originales
llevará pegada al dorso una etiqueta con el nombre del primer autor y el título del trabajo. No escribir directamente
en la fotografía.
Para asegurar una buena reproducción deben enviarse copias fotográficas en papel brillo, de alto contraste, de 10 x 13.
Los esquemas y gráficas se confeccionarán en tinta china, enviando copia fotográfica de las características señaladas.
La rotulación será suficientemente grande y clara para poder ser legible después de la fotorreducción necesaria para
adecuarla al ancho de la columna, excepcionalmente al ancho de la página.
CASOS CLÍNICOS
a) Se enviarán original y tres copias del trabajo confeccionado en el siguiente orden: I) Hoja frontal. II) Resumen/
Summary. III) Introducción. IV) Exposición del caso. V) Discusión. VI) Bibliografía.
b) Tendrán una extensión máxima de 1.500 palabras, cinco folios a máquina a doble espacio. Se admitirán un máximo
de tres figuras.
c) Para la redacción de los diferentes apartados y confección de las ilustraciones se seguirán las recomendaciones
indicadas para los trabajos originales.
CARTAS AL EDITOR
Se enviarán dos copias, no tendrán una longitud superior a 500 palabras y no más de una tabla o figura. El número
de firmantes no será mayor de cuatro.
EDITORIALES
Los editoriales se escribirán habitualmente a petición del Comité de Redacción. No tendrán más de tres páginas.
REVISIONES
Las revisiones se escriben habitualmente a petición del Comité de Redacción por personas especialmente preparadas
para hacerlas.
Todos los originales serán enviados al Director de la Revista, Dr. Rafael Matesanz. Servicio de Nefrología. Hospital
Ramón y Cajal, Ctra. de Colmenar, km 9,100. 28034 Madrid.
Se enviarán pruebas de imprenta al primer autor si no hubiera indicación sobre a quién debe remitirse la correspondencia.
Sólo se admitirán correcciones de errores tipográficos. Las galeradas corregidas deberán ser devueltas a la
dirección que se indique en un plazo máximo de dos días después de recibidas. De no recibirse en el plazo fijado se
considerarán aceptadas, apareciendo con la única revisión del Comité de Redacción.
La casa editorial remitirá al primer firmante del trabajo 50 separatas sin costo. Los que deseen obtener un número
mayor deben dirigirse directamente a la Editorial para pedirlas en la fecha en que se reciban las pruebas de imprenta.
NORMAS PARA LA ADMISION DE TRABAJOS EN NEFROLOGIA


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus