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Normas de estilo de publicación en Revista de investigación en psicología

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Normas de Estilo de la Publicación

1. Normas Generales
La Revista de Investigaciones en Psicología recibe aportes de investigación de los docentes de la Facultad de Psicología y de otras universidades, principalmente extranjeras con el objetivo de intercambiar la información especializada y fortalecer la comunidad científica nacional e internacional.
Para los efectos de los artículos publicados en el presente año continuaremos con el formato Vancouver, que cubre algunos requisitos de uniformidad para la comunicación científica (Vancouver 1999, 2000, 2001 y 2003). En cuanto a las referencias bibliográficas se tomará como patrón las normas de la APA (Asociación Psicológica Americana).
Los manuscritos deben de remitirse en forma impresa y acompañada de un disquete 3.5 o un CD utilizando el procesador de textos Word, letra Ariel, tamaño 12 y redactado en hojas A4 a doble espacio, con un máximo de 20 páginas, con el objetivo de favorecer la lectura, evaluación y revisión.
Acompañar el documento con una solicitud de publicación, especificando la responsabilidad del estudio y compromiso ético asumido con los resultados del estudio.
2. Estructura del artículo
2.1. Título
Debe ser lo más conciso posible, ofreciendo información relevante sobre el contenido.
2.2. Autoría
2.2.1. Autor (principal) Nombres y apellidos completos, incluyendo su afiliación universitaria y/o institucional.
2.2.2. Nombre de la Universidad o la Institución promotora del trabajo de investigación.
2.2.3. Autores corresponsables: Nombres y apellidos completos, incluyendo su afiliación universitaria y/o institucional y en orden que certifique la responsabilidad de su participación en el estudio.
2.2.4. Direcciones electrónicas del autor principal y de los corresponsables.
2.3. Resumen
El resumen debe proporcionar el contexto o antecedentes del estudio y debe fijar los objetivos del mismo, los procedimientos básicos (selección de sujetos y métodos empleados) y las conclusiones principales.
El resumen debe destacar aspectos nuevos e importantes de los hallazgos que se derivan del estudio, redactados en doscientas palabras.
Debe redactarse en dos idiomas: castellano e inglés.
2.4. Palabras claves
Se recomienda que no sean menos de tres ni más de diez, su utilidad es dar una información conceptual al lector y permitir indexar en formatos de publicación de resúmenes electrónicos.
Debe redactarse en dos idiomas: castellano e inglés.
2.5. Introducción
Contextualiza los antecedentes del estudio y anuncia el propósito específico u objetivo de la investigación, o la hipótesis que se pone a prueba. A menudo la investigación se centra con mayor claridad cuando se plantea como pregunta. Tanto los objetivos generales como los secundarios deberán estar claros y deberá describirse cualquier análisis. Se debe incluir solo las referencias que sean estrictamente pertinentes y no añadir datos o conclusiones del trabajo que se presenta.
2.6. Métodos
Debe incluir solamente la información que estaba disponible cuando se redactó el plan o protocolo de estudio, toda la información que se obtiene durante el proceso de estudio debe figurar en la sección de resultados.
2.6.1. Selección y descripción de participantes
Describir claramente la selección de sujetos objeto del estudio, incluir los criterios de selección o exclusión y dar una descripción de la población y la muestra de los sujetos de estudio.
2.6.2. Información técnica
Identificar los métodos, así como los procedimientos con suficiente información, para permitir a otros investigadores valorizar los resultados.
Dar referencia de los métodos de investigación, incluyendo los métodos estadísticos, facilitando breves descripciones, sobre todo los nuevos o sustancialmente modificados. Dar las razones por las que se han utilizado y evaluar sus limitaciones.
2.6.3. Estadística
Describir los métodos estadísticos con suficiente detalle para permitir que un lector experto con acceso a los datos originales pueda comprobar los resultados que se presenten.
Cuando sea posible cuantificar los hallazgos y presentarlos con los indicadores de medida de error o de incertidumbre adecuados (como intervalos de confianza).
Evitar basarse únicamente en la comprobación estadística que no den referencia sobre la magnitud del efecto en la comunidad científica. Siempre y cuando sea posible, las referencias sobre el diseño de estudio y los métodos estadísticos deberán corresponder a la literatura clásica. Definir también los términos estadísticos y las abreviaturas. Especificar el software utilizado.

2.7. Resultados
Presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica en el texto, tablas e ilustraciones (si fueran necesarias) y destacando en primer lugar los hallazgos más importantes. No repetir en el texto todos los datos de las tablas o las ilustraciones, resaltar o resumir solo las observaciones más importantes.
2.8. Discusión
Destacar los aspectos más novedosos e importantes del estudio y las conclusiones derivadas.
Relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando hacer afirmaciones rotundas y sacar conclusiones que no estén debidamente respaldadas por los datos obtenidos. Evitar afirmaciones o alusiones a aspectos de la investigación que no se hayan llevado a un buen término. Cabe la posibilidad de establecer nuevas hipótesis, cuando tengan base, pero calificándolas claramente como tales.
2.9. Referencias bibliográficas
La uniformidad de las referencias bibliográficas tendrá como patrón las normas de la APA (Asociación Psicológica Americana).
Su confección se realizará teniendo en cuenta el orden alfabético de los autores y en las distintas modalidades de literatura: libro completo, capítulo de libro, artículo en revista, resumen de artículo, artículo de revista de investigación, diccionarios, congresos, tesis, dirección de internet, etc. Según los formatos y especificaciones establecidas por la APA


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