Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revista de Investigación Educativa, Intervención Pedagógica y Docencia

Esta revista surge de la inquietud del Grupo de Investigación "Estudios Socioeducativos y Culturales" por crear un espacio para divulgar el conocimiento científico, práctico e innovador que produce el profesorado y quienes que se dedican a la investigación educativa, con la finalidad de propiciar la generación y transferencia de conocimiento que fomente el vínculo entre la academia, la sociedad, la comunidad y la escuela. Dicho grupo está adscrito a la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas", espacio universitario que advirtió la necesidad académica de otorgar un estatus propio a la investigación educativa como campo del conocimiento científico y práctico. Esta Unidad, desde los años noventa del siglo XX, hizo suya la preocupación de formar y actualizar docentes, primero como especialidad y, posteriormente, a través de programas de maestría . Estos posgrados evolucionaron y asumieron el ejercicio de la docencia como una profesión que require estar a la vanguardia de los cambios sociales y del sistema educativo de nivel básico, medio y superior. Aunado a ello, la educación como medio y fin para la vida democrática y el desarrollo sostenible ha puesto el acento en el conocimiento básico y aplicado para incidir en la atención de programas prioritarios a nivel nacional, entre ellos, la educación. Por lo tanto, las reformas y políticas educativas subrayan que, una de las oportunidades que necesita el profesorado es divulgar a través de textos científicos, situaciones-problema concretos que deben ser expuestos y atendidos por ellas y ellos mismos, en aras de hacer de la escuela una comunidad de aprendizaje y de la y el docente un agente y agencia cultural para la mejora educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus