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Normas de estilo de publicación en Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

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Normas de Estilo de la Publicación

Preparación y envío de los manuscritos para evaluación

Los trabajos que se envíen a la Revista para su consideración para publicación, deberán ser inéditos y el (los) autor (es) debe (n) constar que el contenido del manuscrito no ha sido ni será enviado para su publicación a otra revista, mientras dure el proceso de evaluación. Para el efecto, los autores deberán diligenciar y adjuntar el formato "Constancia de los autores del artículo" que aparece en la última página de cada ejemplar de la Revista, requisito indispensable para recibir, considerar y evaluar el material recibido. Los autores deben prestar especial atención a la secuencia y al orden de preparación de las secciones de los manuscritos, para facilitar el proceso de recepción, evaluación inicial y envío a los pares evaluadores. Los manuscritos se deben digitar en formato word e imprimir en hoja de papel bond de 8,5 x 11,5¿, a doble espacio en letra Arial o Arial Narrow, de 12 cpi (caracteres por pulgada); con márgenes de 3.0 cm en todos los lados de la hoja; se deben enviar en original y una copia en sobre sellado, que incluya las dos versiones impresas, la versión electrónica en disco de 31/2 o disco compacto, la copia de la carta de aprobación del Comité de Bioética para la experimentación animal, o su constancia emitida por la autoridad respectiva en cada institución, y la constancia de autores de la revista: Director de la Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, Facultad de Ciencias Agrarias, Carrera 75 No. 67-85, Ciudadela de Robledo, Universidad de Antioquia, AA 1226, Medellín, Colombia. Las siguientes son las especificaciones para la preparación del manuscrito:

Los trabajos deberán ser escritos en idioma español o inglés, todas las hojas deberán llevar numeración en el extremo superior derecho, y las líneas se deben numerar, iniciando en cada hoja. Cada concepto científico o académico deberá ir sustentado al final por su respectiva referencia, indicando entre paréntesis el número correspondiente, obviando citar los autores y el año de publicación. En caso, de citar otros autores cuyos resultados coincidan o contrasten con los del trabajo, se usará el apellido del primer y del segundo autor; o si se trata de más de dos autores, se usará el apellido del primer autor seguido de la sigla et al. En ambos casos se deberá citar entre paréntesis el número de la referencia correspondiente. Asimismo, se recomienda no citar más de tres referencias para sustentar los conceptos.

Antes del envío de los artículos, asegúrese de que contengan la siguiente información: Título, Resumen, Palabras clave, Título en inglés, Summary, Key words, Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Conclusiones, Agradecimientos, Referencias, Tablas, y Figuras.

Respecto de la organización del trabajo, esta dependerá de la sección en la cual se ubique el manuscrito como se describe a continuación:

I. Artículos originales.

Primera página: será la página de presentación y estará conformada por la siguiente información:

1. Título corto: será un título resumido del original, que se utilizará para efectos se indización y seguimiento del proceso de evaluación; su extensión no debe exceder de quince caracteres.
2. Título. Deberá ir centrado, en negrilla y no debe exceder de 25 palabras. Sólo se usará letra mayúscula en la letra inicial o en la inicial de un nombre propio. Los nombres en latín se escribirán en bastardilla, con letra mayúscula en la inicial del género y minúscula en la inicial de la especie (p.e. Bos indicus, Escherichia coli, Brucella abortus).
3. Autores. Los nombres deberán ir centrados con el siguiente orden: primer nombre, inicial del segundo nombre y apellido completo, sin incluir entre ellos signos de puntuación, seguidos del número en bastardilla y superíndice que indica la institución o dependencia de cada autor, seguidos de coma y los títulos académicos abreviados, separados por coma. Cada autor deberá estar separado por punto y coma. (p.e. Jorge E. Ossa1, MV, PhD; Juan D. Rodas2, MV, PhD).
4. Filiación. Debajo de los autores, centrado e iniciando con el número en bastardilla y superíndice que aparece después de cada autor, se anota la dependencia e institución a la que pertenece y su dirección postal completa, separando por punto y coma las diferentes instituciones (p.e. 1Programa de Biogénesis, y 2Laboratorio de Virología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, AA 1226, Medellín, Colombia; 3Laboratorio Médico de la Américas, Medellín, Colombia).
5. Autor para el envío de correspondencia: el autor principal para la correspondencia durante el proceso de evaluación, la solicitud de separatas y el envío de correspondencia sobre el artículo publicado, se debe señalar con asterisco y en Nota al pié de página, se especificará la dirección postal completa y la dirección electrónica para el envío de correspondencia.

A partir de la segunda página y en las páginas sucesivas, se consignará la información en el orden siguiente:

1. Título: igual a como se escribió en la primera página.

2. Resumen. Deberá ir en bastardilla y en negrilla; se debe plantear con claridad el sujeto de estudio (problema a investigar) y el objetivo primordial de la investigación, seguido de una descripción concisa de los materiales y métodos utilizados, los resultados y conclusiones relevantes, con un mínimo de 200 palabras y sin exceder de 300 palabras.

3. Palabras clave. Este subtítulo deberá ir en negrilla y sin bastardilla, seguido de dos puntos; a continuación se incluirán en minúsculas, en bastardilla y sin negrilla, entre tres y seis palabras clave que no estén incluidas en el título y que den una idea general sobre el contenido del trabajo. Las palabras se escribirán en estricto orden alfabético; se puede especificar la especie (bovinos, caninos, equinos, etc.) como palabra clave.

4. Summary. Corresponde al título y al resumen en inglés, en bastardilla y en negrilla.

5. Key words: traducción al idioma inglés de las palabras clave.

6. Introducción. Este título se escribirá en minúsculas y en negrilla. Se informará aquí sobre el estado actual del conocimiento respecto del tópico específico sobre el cual trata el trabajo y se indicará además, las hipótesis a evaluar y los objetivos buscados con la ejecución del trabajo.

7. Materiales y métodos. Este título se escribirá en minúsculas y en negrilla. La sección deberá especificar la siguiente información (sin que ello implique subtítulos de manera obligatoria):

a. Autorización de los comités de bioética para la experimentación animal. De conformidad con las normas internacionales de protección de los derechos de los animales, al inicio de esta sección se indicará la fecha y número de acta de aprobación del Comité de Bioética para la experimentación animal, indicando el concepto emitido sobre el tipo de riesgo para la experimentación animal con el cual fue calificado. No se aceptarán trabajos que no tengan concepto de dicho Comité, aún si se tratare de experimentación con riesgo mínimo o ningún riesgo para los animales, todo lo cual deberá estar sustentado en el concepto del Comité. Además, deberá especificarse las condiciones de los macro y microambiente en los cuales fueron mantenidos los animales durante la experimentación.

b. Tipo de estudio. Los autores indicarán el tipo de estudio realizado, la población objeto de estudio y el tamaño de la muestra utilizado.
c. Métodos. En esta parte del manuscrito se informará sobre los materiales y métodos utilizados para la realización del trabajo. Aquellos métodos que sean propios o estandarizados por los autores, deberán describirse con la precisión necesaria para que cualquier otro investigador pueda repetir la experiencia. Si el método utilizado ya ha sido descrito por otros autores, no se incluirán los detalles pero se deberá hacer la referencia respectiva. Cuando se trate de métodos ya descritos y modificados por los autores, se deberá incluir además de la referencia, la descripción exacta de las modificaciones. En la eventualidad de requerir el uso de subtítulos para la descripción de procedimientos y protocolos, se procederá así: los subtítulos de primer orden se escribirán en bastardilla y sin negrilla, iniciando en la línea siguiente la descripción del procedimiento; si hay lugar a un subtítulo de segundo orden, este se escribirá también en bastardilla y sin negrilla, con punto seguido y la descripción se hará inmediatamente después.
d. Análisis estadístico. El análisis estadístico debe indicar con claridad el procedimiento utilizado, las transformaciones hechas a los datos para facilitar el análisis, los modelos estadísticos utilizados, el nivel de significancia y los tipos de error empleados.

8. Resultados. Describir los resultados obtenidos en el trabajo, expresados en tiempo pasado, prestando especial atención en anotar el nivel de significancia estadística entre paréntesis para enfatizar tanto las diferencias (p<0.05; ó p<0.01) como las similitudes (p>0.05) entre los datos. Niveles de significancia superiores al 99.9% de confiabilidad se citarán como (p<0.01). Las tablas y las figuras, deberán presentarse en estricto orden de aparición en los resultados. Los títulos y subtítulos en esta sección se regirán al igual que lo indicado en materiales y métodos.

9. Discusión. Es una sección independiente de los resultados y consituye uno de los principales aportes de los autores, al darle explicación y contrastación a sus resultados. Los autores harán los comentarios específicos respecto de los resultados obtenidos, comparando estos datos con otros de trabajos afines y se tratará de ofrecer una interpretación de los mismos, para dar finalmente, las recomendaciones o hipótesis pertinentes. En la discusión se evitará hacer referencia a temas o hipótesis que no tengan relación estricta con los resultados y el tema central objeto del trabajo.

10. Agradecimientos. Los autores pueden hacer mención a las instituciones financiadoras del trabajo, dependencias e instituciones que apoyaron su ejecución, así como personas y colaboradores. En esta sección se deben especificar los códigos de los proyectos (Grants) que financiaron el trabajo.

11. Referencias. Las referencias bibliográficas se escribirán en su idioma original en estricto orden alfabético y su citación en el texto se hará en números arábigos entre paréntesis. a. Artículos de revistas científicas.

12. Tablas. Las numeraciones horizontales se harán por número y paréntesis seguido del inicio de la palabra en minúscula, separados por coma. Las numeraciones verticales se harán por el número, seguido de punto y la inicial de la palabra en mayúscula. Las tablas y las figuras (incluye las fotografías), llevarán una numeración arábiga y un título ( si es tabla, en la parte superior; si es figura, en la parte inferior). La caja o encabezados horizontales de las columnas llevarán en mayúscula sólo laletra inicial. Las tablas sólo deben llevar líneas horizontales entre el título y la caja, entre ésta y el contenido de la tabla, y entre el contenido y las fuentes. No se deben usar líneas verticales. Las unidades se deberán indicar entre paréntesis debajo de los encabezados horizontales. Los números, letras o asteriscos que refieran al pie de la tabla o figura medidas estadísticas o significados particulares, se harán en bastardilla y en superíndice.Asimismo, en casos especiales, al pie de tabla se podrán hacer comentarios específicos aclaratorios, sobre la metodología utilizada. La citación en el texto se podrá hacer de dos maneras: a)... como se puede apreciar en la tabla 2...; o b) los resultados no mostraron diferencias estadísticas significativas (véase Tabla 2). La citación numérica se hará en letras desde uno hasta nueve, excepto cuando se trate de cualquier valor acompañado de una unidad de medida. Las unidades de medida se citarán de acuerdo con el sistema métrico decimal y se deberá dejar un espacio entre el número y la unidad, no deben ser usadas en plural ni llevarán punto final. Los signos de porcentaje (%) y pesos ($) siempre van unidos a la cifra. Cuando una unidad de medida, de intervalos o de rangos, rige para varios números, sólo acompañará al último valor. A partir de cuatro cifras, las unidades y los decimales se separarán con punto. Abreviaturas y siglas: todos los nombres provenientes de otro idioma deberán citarse como tal, acompañados de su sigla internacional entre paréntesis (p.e. Insulin-like Growth Factor (IGF)); luego se citará sólo la sigla. Todos los compuestos y reactivos, así como los equipos utilizados, deberán incluir entre paréntesis la casa matriz productora y la ciudad sede (p.e. Sigma, St Louis MO). No se deberán incluir nombres comerciales en el texto y siempre se hará referencia al principio activo; en caso de ser estrictamente necesario, el nombre comercial se citará como nota al pie de página.

13. Figuras. Las figuras incluyen las ecografías, escanografías, fotografías, radiografías, tomografías, y las figuras elaboradas en bases de datos tipo Excel, o similares, las generadas por los programas estadísticos o las elaboradas de tipo organigrama. La figuras deben ir numeradas en estricto orden de citación en el texto, en números arábigos.

II. Comunicaciones breves.

Las comunicaciones breves, deben tener en esencia el mismo contenido de los artículos originales, pero difieren en que la extensión, en cada uno de sus componentes, debe ser menor.

III. Casos clínicos

Los artículos clasificados en esta modalidad deberán contener las siguientes partes: Título, autores, filiación, Resumen (No debe exceder 150 palabras), palabras clave, Título en inglés, Summary, Key words, Introducción, como se indicó para artículos originales; Evaluación del paciente (con los subtítulos: anamnesis, hallazgos al examen clínico, ayudas diagnósticas), enfoque de tratamiento, discusión y conclusión. En los demás aspectos se ajustarán para la presentación a lo indicado en artículos originales.

IV. Revisiones de literatura y ensayos.

Revisión, consistirá en un análisis crítico de la literatura publicada en torno a un tema de actualidad, interés y pertinencia para las ciencias pecuarias. Los manuscritos deben ajustarse a las mismas normas anteriores, exceptuando materiales y métodos, resultados y discusión; en su lugar, se utilizarán títulos y subtítulos alusivos al tema en revisión. Los autores deberán argumentar, sustentar o controvertir la información contenida en la revisión; además, harán un aporte crítico sobre las fortalezas, debilidades y oportunidades de investigación del tema propuesto.

Ensayo, consistirá en un documento elaborado por el autor, en donde plasmará sus ideas y concepciones sobre un tópico específico, por lo general relacionado con su especialidad.

V. Selecciones.

Los trabajos para esta sección se ajustarán a lo indicado para la presentación de artículos originales. Si el objeto es un proyecto de investigación, se debe precisar el contenido en unos objetivos claros, acordes con la hipótesis de trabajo y con la metodología propuesta. Si se trata de clubes de revista, seminarios o conferencias u otras modalidades contempladas en esta sección, se procurará seguir los lineamientos anteriores.

VI. Noticias/puntos de vista.

Los autores tendrán libertad de utilizar el estilo gramatical que consideren apropiado, siempre y cuando los aspectos editoriales se ajusten a las indicaciones antes expuestas.

VII. Cartas al Director


Redacción y citación de las referencias.

La redacción de las referencias debe ajustarse a los siguientes modelos, teniendo en cuenta que los nombres de las revistas se escribirán en abreviatura siguiendo los parámetros del Index Medicus, sin puntos después de cada abreviación.

A. Artículos originales.

1. Artículo original con uno a cinco autores; ejemplo: Donnelly JJ, Ulmer JB, Shiver J, Liu MA. Vacunas de DNA. Rev Col Cienc Pec 1998; 11:5-27.

2. Artículo original con más de cinco autores: escribir hasta el quinto autor, seguido de las abreviaturas "et. al."; ejemplo: Parkin DM, Clayton D, Black RJ, Masuyer E, Friedl HP, et. al. Childhood leukaemia in Europe after Chernobyl: 5 year follow-up. Br J Cancer 1996; 73:1006-1012.

3. Organización o entidad como autor; ejemplo: Cardiac Society of Australia and New Zealand. Clinical exercise stress testing. Safety and performance guidelines. Med J Aust 1996; 164:282-284.

4. Referencia sin autor; ejemplo: Cancer in South Africa [editorial]. S Afr Med J 1994; 84:15.

Volumen con suplemento; ejemplo: Shen HM, Zhang QF. Risk assessment of nickel carcinogenicity and occupational lung cancer. Environ Health Perspect 1994; 102 Suppl 1:275-282.

5. Referencia sin volumen ni número; ejemplo: Browell DA, Lennard TW. Immunologic status of the cancer patient and the effects of blood transfusion on antitumor responses. Curr Opin Gen Surg 1993:325-33.

Nota: obsérvese que en ninguno de los casos se adiciona punto al final de la inicial del nombre de los autores, ni de cada sigla de las revistas, ni se dejan espacios entre el volumen y las páginas iniciales o finales de la referencia.

B.Libros.Autor(es) personal (es); ejemplo: Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 2nd ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.

Editor(es), compilador(es) como autor(es) ; ejemplo: Norman IJ, Redfern SJ, editors. Mental health care for elderly people. New York: Churchill Livingstone; 1996.

Organización como autor y editor; ejemplo: Institute of Medicine (US). Looking at the future of the Medical program. Washington: The Institute; 1992.
Capítulo de libro; ejemplo: Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. In: Laragh JH, Brenner BM, editors. Hypertension: pathophysiology, diagnosis, and management. 2nd ed. New York: Raven Press; 1995. p.465-78.

C. Trabajos de grado, monografías, trabajos de investigación y tesis.

Autores, título, modalidad del trabajo (pregrado, monografía, trabajo de investigación, o tesis), institución, ciudad, año, número de páginas; ejemplo: Arcos-Bustos M. Heterogeneidad versus homogeneidad de los estimadores de mezcla genética intermodelo e interloci, en una población chilena de estrato socio-económico medio bajo y bajo. Tesis de doctorado, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, 1997. 117 p.

D. Comunicación personal.

Las citaciones se hacen en el texto, indicando el autor, su filiación y el año.

E. Referencia electrónica. Tener en cuenta el siguiente ejemplo:

Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis 1995; [fecha de acceso...] URL: http://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.htm

El volumen de los trabajos debe contener en promedio, las siguientes extensiones, dependiendo del tipo:

Artículos originales: .........................................................30.000 caracteres
Comunicaciones breves: ................................................15.000 caracteres
Casos clínicos: ..................................................................20.000 caracteres
Revisiones: ........................................................................30.000 caracteres
Ensayos, conferencias, seminarios, ponencias: ......20.000 caracteres

Proceso de revisión y evaluación de los manuscritos. Los autores deberán incluir la dirección precisa de la institución a la que están adscritos y la dirección electrónica del autor principal, mediante las cuales se establecerá la comunicación durante todo el proceso de revisión. Una vez recibido el manuscrito se hará una revisión de su ajuste a las normas de la revista, en caso opuesto, se devolverá a los autores para que estos hagan las correcciones necesarias. Tan pronto como se verifique que el manuscrito se ajusta a las normas de la Revista, se le asignará un código que se usará en lo sucesivo, como referencia para la comunicación con los evaluadores y con los autores, y será sometido al concepto de los evaluadores ó árbitros quienes recomendarán o no, su aceptación. El Director informará a los autores el resultado de la evaluación e ilustrará sobre los ajustes del caso. Se recomienda a los autores verificar el estricto cumplimiento de las normas de la revista, para evitar atrasos innecesarios en el proceso de evaluación.

Aceptación y publicación de los manuscritos. Tan pronto como el manuscrito sea aprobado de manera definitiva por el Comité Editorial, se incluirá como material de publicación de la Revista de acuerdo a la disponibilidad de espacio. En ocasiones especiales, se podrán destinar a su publicación en un número dedicado a un tópico específico con el cual se identifique el material del trabajo. La versión final del trabajo se recibirá en copia impresa y en disco compacto o disco de 31/2.

Costos de publicación. La tarifa a pagar se establece en una base promedio de $ 10/carácter. Dicha tarifa podrá diferir en función del número de figuras en color. Este valor se pagará tan pronto como se le informe a los autores sobre el volumen y el número en el que se publicará la versión definitiva del manuscrito.

Los valores promedio son:
Artículos originales: .............................$ 300.000-400.000
Comunicaciones breves: .......................$ 100.000-200.000
Casos clínicos: .....................................$ 200.000-400.000
Revisiones: ..........................................$ 300.000-400.000

Derechos de impresión y copia (copyright). Los autores se comprometen a ceder los derechos de reimpresión del material publicado a la Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. Para el caso de la traducción o de la publicación parcial o total de material contenido en la Revista, requerirá del permiso escrito del Director de la Revista. Ni la Facultad de Ciencias Agrarias, ni la Revista, se responsabilizan de los conceptos emitidos en los artículos publicados, cuya responsabilidad será en su totalidad del autor.


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