Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Administración económica del distrito inquisitorial de Valencia: la receptoría de bienes confiscados (1482-1493)

  • Autores: Bernardo Tomás Botella
  • Directores de la Tesis: José María Cruselles Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Raphaël Carrasco (presid.), Rafael Narbona Vizcaíno (secret.), Béatrice Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • español

      El objeto de esta tesis doctoral es la receptoría de bienes confiscados de la Inquisición de Valencia, su estructura burocrática y sus procedimientos de actuación sobre la sociedad valenciana bajomedieval. Esta oficina se encargaba de ejecutar el secuestro y confiscación del patrimonio de los herejes condenados, así como de gestionar y liquidar dichos bienes una vez incorporados al fisco regio. Además, se ha analizado la evolución institucional que experimentó el Santo Oficio durante el periodo estudiado. La fuente documental utilizada es la contabilidad de dicha receptoría, incluida en la serie Maestre Racional del Archivo del Reino de Valencia. Entre los diversos tipos de libros conservados destacan las cuentas de ingresos y gastos, que eran los registros fundamentales de la labor contable, pues resumían la gestión realizada por los receptores durante un periodo cronológico determinado, y que son los que ofrecen mayores posibilidades para el análisis histórico de la institución. La cronología escogida para el estudio ha sido el periodo 1482-1493. La primera de estas fechas corresponde al instante mismo en que los aparatos judicial y económico del tribunal de la Inquisición emprendieron su actividad en Valencia; la última, al momento en que podemos dar por terminado el periodo fundacional de la oficina de bienes confiscados. El ámbito geográfico del estudio abarca los territorios que conformaron el distrito inquisitorial valenciano: la diócesis de Valencia, la "ciudad y tierra" de Teruel, la diócesis de Tortosa y la diócesis de Segorbe-Albarracín. Los resultados de la investigación se han desglosado en una introducción general y dos grandes bloques de contenidos. En la introducción abordamos el punto en que se encuentran actualmente los estudios sobre la Inquisición española, centrándonos en aquellos trabajos dedicados tanto a la hacienda del Santo Oficio como al tribunal de Valencia. También describimos con detalle las características morfológicas y el contenido de la fuente documental utilizada, y explicamos la metodología de la que nos hemos servido. Por último, damos cuenta del espacio geográfico que controló y sobre el que aplicó sus objetivos el tribunal de Valencia, delimitando la extensión territorial del distrito y analizando su proceso de construcción. En el primer bloque de contenidos tratamos la organización interna y el desarrollo del aparato administrativo, tanto en lo que atañe a la gestión de los bienes confiscados como a la del propio tribunal. Comenzamos analizando las diferentes tablas o provisiones salariales que Fernando el Católico remitió al receptor de bienes confiscados de la Inquisición de Valencia, y de las que éste debía hacer uso para pagar al personal del organismo. A continuación, reconstruimos la plantilla de funcionarios de los aparatos fiscal y judicial, es decir, todos aquellos cargos que tenían asignados salarios anuales por intervenir en los distintos estadios de la actuación inquisitorial; fijamos las identidades de los distintos oficiales y sus salarios, acotamos las funciones que les correspondían y describimos las instalaciones de las que hacían uso. Finalmente, dedicamos un apartado a la receptoría de penas y penitencias, la otra oficina que, junto con la receptoría de bienes confiscados, se ocupaba de la administración económica del tribunal. En el segundo bloque de contenidos atendemos a cómo se articulaban los procedimientos de actuación de la receptoría de bienes confiscados, e intentamos ponderar el impacto social que tuvieron. Para ello, andamos el camino que recorrían las haciendas de los sospechosos desde que eran descubiertas y secuestradas hasta que se procedía a su liquidación, atendiendo a las distintas gestiones que, entre medias, se realizaban de ellas. Al tiempo, describimos la red de personal auxiliar que tomaba parte en la actividad económica de manera recurrente o eventual, y que percibía las correspondientes retribuciones acordes a los trabajos realizados. Por último, nos detenemos en los métodos de control a que fue sometida la gestión de los sucesivos receptores, atendiendo a los diferentes momentos del proceso de auditoría y cierre de cuentas.

    • English

      The doctoral thesis aims to study the receivership of confiscated goods from the Inquisition of Valencia, its bureaucratic organization and its procedures during the late Middle Ages in the Valencian society. This office was in charge of executing the sequestration and confiscation of the convicted heretics' patrimony, as well as managing and settling those goods once they were integrated in the royal treasury. Moreover, it has been analysed the institutional evolution that the Holy Office experienced during the observed period. The written source used is the accounting of this receivership included in the collection of ‘Maestre Racional’ in the ‘Archivo del Reino de Valencia’. Among the different kinds of preserved books, we can emphasize the accounts of incomes and outlays that were the aim register in the accountant work, since they summarized the management made by the receivers during the specific chronological period, wich also provided better prospects for the historical analysis in the institution. The selected chronology for the study ranges from 1482 to 1493. The former date is related to the moment when the judicial and economic system of the tribunal of the Inquisition started its activity in Valencia, and the latter describes the moment that concludes the foundational period of the office of confiscated goods. The geographical area of our study embraces the territories of the inquisitorial district in Valencia: the diocese of Valencia, the ‘ciudad y tierra’ of Teruel, the diocese of Tortosa and the diocese of Segorbe-Albarracín. The results of this investigation have been itemised in one general introduction and two big blocks. In the introduction, we tackle the current perspectives about the Spanish Inquisition with a special attention in the studies about the property of the Holy Office and the tribunal of Valencia. Moreover, we describe and explain in detail the morphological features and the content of the written source and also the methodology that has been used. Lastly, we explain the geographical area controlled by the tribunal of Valencia and the location where it applied its objectives, delimiting the area of the district and analysing the construction process. The first block deals about the internal organization and the development of the administrative system, whether it is concerned to the management of the confiscated goods or the tribunal itself. We start to analyse the different payrolls that Ferdinand the Catholic sent to the receiver of the confiscated goods of the Inquisition of Valencia and what he could have used to pay to the personnel of the organization. Hereafter, we reconstruct the personnel of the officials of the fiscal and judicial systems, that is to say, all the charges with assigned annual salaries for taking part in the different stages of the inquisitorial actions; we pay attention to the identities of the different officers and their salaries, delimiting the role of each one of them and describing the facilities they used. Finally, we dedicate one section to the receivership of fines and penances, another office that together with the receivership of confiscated goods was in charge of administering the tribunal economically. In the second part of the thesis we pay attention to the behaviour of the receivership of confiscated goods was articulated and we try to analyse their social impact. Thus, we walk the way that the suspicious' properties walked from their discovery and sequestration to their settlement, paying attention to their ways of managements. At the same time, we describe the auxiliary personnel that occasionally took part in the economic activity and received the payment according to the tasks. Finally, we focus on the methods of control subjected to the management of the successive receivers, paying attention to the different moments in the audit process and closure accounts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno