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Offshoring de servicios técnicos de ingeniería: el caso español

  • Autores: Carlos Lli Torrabadella
  • Directores de la Tesis: José Manuel Saiz Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Antonio de Nebrija ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Salinas Ramos (presid.), Juan Viguri Flores (secret.), Francisco Javier del Río Sánchez (voc.), David Cohen Wahnon (voc.), Jaime Álvarez Plaza (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      A comienzos del año 2000, España se convirtió en un país referente en el mercado de los servicios de ingeniería, el crecimiento acelerado del mercado de estos servicios, generó un déficit de RRHH capacitados y experimentados. En consecuencia, varias empresas tuvieron que acudir al mercado internacional para acceder a los especialistas requeridos. Se implantaron iniciativas de onshoring, outsourcing y/o offshoring, que pudieron llegar a ser centros de offshoring outsourcing o insourcing sin embargo, en la mayoría de los casos no se consolidó dicho esfuerzo.

      Esta investigación contiene un estudio de 360º (contratante suplidor cliente final) que ha permitido determinar la situación de las empresas españolas de servicios de ingeniería, sus perspectivas del offshoring de servicios de ingeniería como alternativa estratégica y el desarrollo de un modelo que permite implantar una estrategia offshore exitosa.

      Adicionalmente, el estudio nos muestra la orientación estratégica del sector ingeniería, sus intereses y su necesidad de expansión internacional, su estrategia de crecimiento, la búsqueda de talento, su posición frente al offshoring, los factores determinantes para instalarse o hacer negocio en un determinado país. Más aún, la investigación aporta el primer estudio comparativo coste-productividad de operaciones offshore del sector, en el que se demuestra que, para las ingenierías españolas, el offshoring es una opción técnica y económicamente viable.

      El modelo desarrollado facilita la implantación de esta estrategia de negocios, ya que se retroalimenta y evoluciona con la empresa. Basado en el DRM de Blessing y Chakrabarti (2009), su sistema gráfico lo hace fácil de construir, permite visualizar las interrelaciones de los diferentes factores y permite ser consciente de las bases que sustentan la relación establecida. La aplicación de este modelo asegura la actualización de la memoria tecnológica, consolidando el know how y facilitando el aprendizaje.

      El estudio de 360º ha permitido comparar la opinión de los proveedores con la de los contratantes. Los resultados indican que ambas partes están interesadas en este modelo.

      Sin embargo, el análisis muestra diferencias importantes; las cuales se analizan y se retroalimentan el desarrollo del modelo. Los clientes finales indicaron que para ellos el offshoring es poco relevante mientras el precio sea competitivo y la calidad la exigida.

    • English

      In the early 2000, Spain became a reference country for the engineering services market, the fast-paced market changes generated a deficit of qualified and experienced workers. In consequence, many Spanish companies needed to look at the international market to have access to the required talent, and some of them set-up onshoring, outsourcing and/or offshoring initiatives; which over time could evolve towards offshoring outsourcing or insourcing centres. However, almost all of these initiatives disappeared.

      This investigation includes a 360º research study (including contracting party supplier final customer). The research presents the situation, the perspectives for the offshoring of engineering services as a strategic alternative, and a business model that enables a successful offshoring strategy.

      The study shows the strategic orientation of the Spanish engineering sector, its interests, the need for international expansion, its growth, the quest of talent, its position in reference with the offshoring, as well as the key factors to select a country to operate directly or indirectly. The research provides the first offshore cost-productivity comparative analysis for the sector, which shows that the offshoring process is a valid option - from the technical and cost perspectives - for the Spanish engineering companies.

      The research develops a framework model that eases the implementation of this business strategy, that creates a feedback loop, which evolves with the company. Based in the DRM model of Blessing y Chakrabarti (2009), its graphic system allowed the visualization of the interactions among the different factors and facilitated the basis that supported the relationships in the framework model. The application model ensures the technological memory update, the knowhow consolidation and the learning.

      The 360º study allowed to compare the opinion of suppliers and contractors. The important differences and requirements were gathered and integrated as an important insight for the development of the model. The final customers indicated that the offshoring is not relevant for their organisation, as long as the services have a competitive price and required quality


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