El siglo de esplendor de las relaciones entre Japón y Europa (1543-1643) ha sido denominado ¿Siglo Ibérico¿ o ¿Siglo Cristiano¿, según una expresión acuñada por Charles Ralph Boxer en 1951 que ha tenido tanto éxito en Occidente como poca aceptación en Oriente: ni la presencia hispano-portuguesa fue tan leve como para no afectar a las estructuras políticas, económicas y sociales de Japón, ni el Cristianismo se convirtió en una fe de masas. Es cierto que algunas comunidades católicas vivieron en la clandestinidad durante el régimen Tokugawa saliendo a la luz con la Era Meiji, pero también lo es que el número de conversiones fue inflado por misioneros y diplomáticos según sus intereses, los que han dominado la historiografía clásica, desde Rivadeneyra o Morejón a Cermeño.
Lo que se pretende en esta tesis doctoral es precisamente superar la visión ¿ibérica¿ o cristiana europea y demostrar la incidencia real que tuvo la presencia de los europeos o nanban en el desarrollo de la historia japonesa. No puede obviarse, como se ha hecho, que la llegada de los europeos coincidió con el final de una guerra civil librada por los sengoku- daimios en Japón de un siglo de duración, y que la proscripción del cristianismo es una medida más en la política de reforzamiento del bakufu iniciada con Tokugawa Ieyasu e impulsada por Tokugawa Iemitsu. Es necesario, pues, estudiar el resultado de la política expansiva europea en relación a la situación de la sociedad japonesa, que iba mutando a una velocidad vertiginosa conformando el tránsito de una pluralidad de pequeños y medianos shoen a un estado fuerte de traza absolutista, en el que el sakoku fue una de las medidas fundamentales.
Para ello es necesario reconstruir el escenario diplomático y mercantil desde varios puntos de vista, poniendo en contraste las dispares versiones de una misma historia. Para ello explotaremos las fuentes conservadas en el Archivo General de Indias, Archivo Histórico Nacional o Archivo General de Simancas, Biblioteca de la Real Academia de la Historia o Biblioteca da Ajuda, primeros objetivos de investigación Por otro lado, se revisarán los fondos de los archivos propios de cada orden religiosa que ejerció sus actividades en Japón (jesuitas, franciscanos, dominicos y agustinos), además de la correspondencia, memorias y relaciones ya editadas.
Así, el objetivo final de esta tesis doctoral es doble: ampliar el conocimiento histórico con nuevas aportaciones documentales pero, también, ampliar la comprensión de un fenómeno mundial desde una perspectiva no local pues, para nuestros intereses, lo importante es que los nanban llegaron en uno de los momentos históricos más cruciales de la historia nipona y nos permitieron un conocimiento que exige, de una vez, una nueva interpretación abierta al fenómeno mundial que se estaba produciendo en los siglos XVI y XVII.
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