El propósito de la investigación consistió en generar una aproximación teórica de la cultura organizacional desde la mirada de los gerentes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo. El objeto de estudio se abordó desde el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo. La ontología se sustentó en la aprehensión dialógica de las vivencias del ser, la epistemología siguió el empirismo vivencial-experiencial y el construccionismo social, la metodología se fundamentó en la fenomenología apoyada en la hermenéutica. Se seleccionaron intencionalmente cinco gerentes universitarios cuyas significaciones se capturaron a través de la técnica de la entrevista en profundidad. La sistematización de la información implicó la cromatización de las unidades temáticas emergentes en cuatro categorías: producciones culturales, ethos filosófico, ontología cultural y gerencia universitaria. Se efectuó la contrastación e interpretación de las significaciones con el estado del arte. La construcción epistémica se basó en el análisis de tres niveles de la cultura organizacional propuesto por Schein (1988): nivel periférico perceptible, nivel conductual parcialmente aprehensible y nivel subyacente imperceptible, cuya construcción social ha sido dinamizada por el liderazgo de un actor social durante el ejercicio de funciones gerenciales quien introdujo las producciones culturales que forman parte del acervo en la actualidad. Los valores organizacionales son un medio instrumental con el que los miembros articulan sus aprendizajes previos con la doctrina que prevalece en el grupo social. Sin embargo, ante la imposibilidad de relegitimar la democracia institucional, la gerencia universitaria emprende prácticas autoritarias en desmedro de la cultura organizacional, debilitando las convicciones subyacentes de los miembros y produciendo disonancia del ethos filosófico; por lo que el poder debe orientarse hacia el ejercicio de un liderazgo social con enfoque integrador para enfrentar los desafíos emergentes de la realidad.
The purpose of the research was to generate a theoretical approach to the organizational culture from the perspective of the university managers of the Faculty of Economic and Social Sciences of the University of Carabobo. The object of study was approached from the interpretive paradigm, with a qualitative approach. The ontology was based on the dialogic apprehension of the experiences of being, epistemology followed the experiential-vivencialism empiricism and social constructionism, the methodology was based on phenomenology supported by hermeneutics. Five university managers were intentionally selected whose meanings were captured through the in-depth interview technique. The systematization of the information implied the chromatization of the emerging thematic units in four categories: cultural productions, philosophical ethos, cultural ontology and university management. The contrasting and interpretation of the meanings with the state of the art was carried out. The epistemic construction was based on the analysis of three levels of organizational culture proposed by Schein (1988): perceptible peripheral level, partially apprehensible behavioral level and imperceptible underlying level, whose social construction has been dynamized by the leadership of a social actor during the exercise of managerial functions who introduced the cultural productions that are part of the collection today. Organizational values are an instrumental means with which members articulate their previous learning with the doctrine that prevails in the social group. However, given the impossibility of re-legitimizing institutional democracy, the university management undertakes authoritarian practices to the detriment of the organizational culture, weakening the underlying convictions of the members and producing dissonance of the philosophical ethos; therefore, power must be oriented towards the exercise of social leadership with an integrative approach to face the emerging challenges of reality.
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