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La funcionalidad dramática del soneto en las comedias de Lope de Vega

  • Autores: Raquel Carmen Nieto Moreno de Diezmas
  • Directores de la Tesis: Francisco Domínguez Matito (dir. tes.), Rebeca Lázaro Niso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 898
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael González Cañal (presid.), Delia Gavela García (secret.), Miguel Nieto Nuño (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Humanidades por la Universidad de La Rioja
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • El uso de la polimetría es uno de los rasgos distintivos del teatro del Siglo de Oro, que supone la combinación de versos de la tradición española con formas métricas italianizantes, lo que favorece la creación de un teatro que responda a las necesidades de los distintos estamentos sociales que confluyen en el mismo espacio teatral y se revela como un mecanismo fundamental para la estructuración del texto teatral. Es más, incluso se advierte una íntima relación entre el uso de un metro determinado y la situación dramática. Por consiguiente, el soneto, conjunto estrófico excepcional que admite las más variadas materias y formas discursivas, ¿qué papel desempeñará en este teatro caracterizado por la polimetría? ¿Albergará asuntos que haya que destacar del resto del tejido dramático? Como forma considerada culta, ¿solo estará puesta en boca de los personajes pertenecientes al estamento noble? ¿En qué situaciones dramáticas se insertarán sonetos? Aparte de su idoneidad para el soliloquio lírico, ¿qué formas adoptará y cuáles serán sus funciones dramáticas? ¿Habrá muchos o pocos sonetos en las comedias? Esta investigación trata de dar respuesta a todas estas preguntas a través del análisis de las comedias consideradas auténticas y probablemente del autor por Morley y Bruerton que tienen cuatro o más sonetos, lo que supone un total de sesenta y siete comedias y trescientos veintiocho sonetos. El estudio de la funcionalidad dramática del soneto se realiza según la funcionalidad dramática del personaje que los dice y según su temática y forma. Asimismo, se formula una hipótesis, comedia por comedia, sobre las razones que pueden justificar la distribución de los sonetos que presenta cada pieza teatral, acompañada de una pequeña introducción con las características principales de esa obra, de una tabla que contiene la distribución de los sonetos (con el tema que tratan, los personajes que los dicen y ciertas orientaciones sobre el argumento) y del texto de todos los sonetos de esa comedia.


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