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La imagen exterior de España, tal como España la ve

  • Autores: David Miranda Torres
  • Directores de la Tesis: Felicísimo Valbuena de la Fuente (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-693-8357-5
  • Número de páginas: 630
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ramón Sánchez Guzmán (presid.), Wenceslao Castañares Burcio (secret.), Gustavo Bueno Sánchez (voc.), Elvira García de Torres (voc.), Mario Arias Oliva (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Desde que terminó el segundo tercio del siglo XX, España se ha enfrenado a muy distintos retos nacionales e internacionales. A principios del siglo XXI, España se convertía en una auténtica referencia mundial. El milagro económico español, unido a una óptima gestión de las ayudas europeas y a la ejemplar transición política, convirtieron a España en un país con una economía internacionalizada, líder y protagonista en multitud de sectores y culturalmente influyente en el mundo. España, era un país que formaba parte de Europa y de Iberoamérica y que además, era puente entre Occidente y el mundo musulmán. Esa rápida y constante evolución en todos los sectores y órdenes de nuestra vida, fue considerada una auténtica Leyenda Blanca. Sin embargo, la recesión económica que ha sufrido el mundo desarrollado en 2008 y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria española en 2009, han convertido a España en un gigante con pies de barro, un país en el que la existencia perenne de los estereotipos y sesgos de siempre, no termina de desaparecer de la memoria colectiva de españoles y foráneos. Conscientes de la importancia que nuestro país estaba adquiriendo a la entrada del tercer milenio y de la importancia que esos sesgos inferían en la internacionalización de nuestros productos, empresas e instituciones españolas comenzaron a desarrollar análisis interdisciplinares sobre el peso de muestra imagenpaís en el exterior. Así, las marcas españolas más renombradas se convertían en las locomotoras del «Made in Spain» en 1999, con la creación del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE). Sin embargo, en el cine, las distorsiones y los arquetipos - demasiado familiares - sobre nuestra cultura, sociedad y valores, se han enfocado a lo largo de la historia de muy diferente forma (unas veces, enfocándose desde la Leyenda Negra Española y otras, desde la Leyenda Amarilla) tergiversando nuestra imagen-país real e influyendo en nuestra propia percepción-país y en la exportación de nuestro estilo de vida a través de la producción cinematográfica nacional. El presente proyecto de investigación doctoral, pretende - precisamente - abordar el estudio de la imagen exterior de España que tienen los españoles - hoy - de sí mismos, a través de los largometrajes más comercializados dentro y fuera de nuestro país.


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