El objetivo de esta tesis es la realización de un estudio crítico-analítico de la prensa musical que vio la luz en Zaragoza a lo largo de cuatro décadas (1883-1924), dentro del marco de la Restauración borbónica. Ello permite conocer en profundidad la realidad musical zaragozana en sus numerosos y variados aspectos, mediante la reconstrucción del hecho musical a través de las fuentes documentales analizadas. El método de trabajo se centra en el análisis del repertorio hemerográfico localizado, en su doble dimensión como objeto de estudio (descriptivo y crítico-reflexivo) y también como fuente de información. Entre los principales resultados obtenidos destaca la recuperación del patrimonio musical difundido mediante los suplementos editados con las revistas, es decir, las partituras que se regalaban a los suscriptores, escritas por autores aragoneses (de origen o de adopción) y otros relacionados con la ciudad, sobre las que se lleva a cabo un análisis propiamente musical, lo que permite ofrecer una amplia y completa visión tanto de los autores como de la creación musical zaragozana de la época. Asimismo, se obtiene un amplio conocimiento de diferentes aspectos relacionados con la cultura musical de la época, como el asociacionismo, la presencia y evolución de los distintos géneros musicales, la difusión de la ópera y la zarzuela en los teatros, la recepción de autores y su cristalización en los repertorios (influencias extranjeras, presencia nacional y local), las modas, los intérpretes, los constructores de instrumentos, la edición musical (incluyendo el estudio de la producción impresa de partituras, los talleres de impresores, los procedimientos de grabado y estampación, etc.), la enseñanza musical pública y privada, la evolución de la crítica musical, así como los diferentes factores que determinan algunas situaciones y hechos referenciales en el ámbito de la música y los músicos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados