A la altura en que se encuentra la historiografía riojana, se echa en falta un estudio en profundidad de todas aquellas instituciones y prácticas que sustentaron el edificio de la caridad y la asistencia desde los orígenes en la Edad Media. Producto de las ideas cristianas de socorro que fueron desarrolladas por los gremios, la modernidad apenas innovó lo recibido; en realidad, no hizo sino ampliar a otros campos el espíritu confraternal, expresado en instituciones de tanta raigambre en La Rioja como las cofradías y las obras pías, los hospitales, casas de caridad, etc.
En el plano de la asistencia desde el punto de vista sanitario, hay estudios parciales sobre instituciones más recientes; por ejemplo, el Hospital de La Rioja, inaugurado en época sagastina, la Gota de Leche, o diferentes instituciones médico-sociales, desde la inclusa al Manicomio Provincial, o al gran complejo que supuso a fines del siglo XIX la Bene. Pero apenas hay estudios sobre estos aspectos con anterioridad, en la Historia Moderna. Algún trabajo se ha hecho sobre hospitales en el Camino de Santiago, pero hay que tener en cuenta que estos hospitales son albergues, que proporcionan hospitalidad. La asistencia médica propiamente dicha la prestan los facultativos que son siempre contratados por los ayuntamientos. Es a la documentación municipal a la que hay que acudir para comenzar a hacer una historia de médicos, cirujanos y parteras, que son los profesionales que los ayuntamientos contratan para asegurar la asistencia a sus vecinos. En el caso de otros facultativos de la relevancia de los farmacéuticos sí contamos en La Rioja con una monumental tesis doctoral, realizada hace ya unos años por Jose Manuel Vázquez Lasa, defendida y publicada en la Universidad de Granada. Su metodología nos ha servido de modelo en este estudio, pues se trata de un análisis de toda la documentación relativa a los farmacéuticos existente en el Archivo Histórico Provincial. Ese mismo análisis es aplicable al estudio del resto de facultativos de la sanidad.
Así pues, hemos realizado un estudio integral del mundo asistencial en La Rioja entre el siglo XV y los albores de la contemporaneidad, que vienen marcados por las innovaciones legislativas contenidas en la Constitución de 1812, desarrolladas luego en las Leyes Generales de Beneficencia de 1822, 1837 y 1849 y los reglamentos de los sesenta, y que marcan ya otro rumbo en el tema que nos ocupa. El desarrollo de nuestro trabajo es el siguiente, esquemáticamente Las fuentes más importantes para fundamentar este trabajo se encuentran en el Archivo Histórico Provincial de La Rioja, en el Archivo de La Rioja (Albelda), en el Archivo Diocesano y en los archivos catedralicios de Calahorra, Santo Domingo de la Calzada y La Redonda. De gran interés es la documentación conservada en el Archivo General de Simancas, en el Archivo Histórico Nacional, especialmente en las secciones Clero y Consejos, y para aspectos de tipo judicial, el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Así mismo son de consulta obligada los archivos municipales de La Rioja, una labor que se ve facilitada por la información contenida en la página web del Gobierno de La Rioja en la que se describe con detalle los fondos.
Los resultados obtenidos del trabajo son de una inmediata aplicabilidad, pues, como ya decimos desde un principio, hay una gran escasez de estudios sobre este tema, y sin embargo, son de importancia puesto que aportan nuevos conocimientos a temas tan relevantes para la Historia de La Rioja y su proyección actual como el Camino de Santiago, la influencia de la Diócesis en el devenir histórico, y en definitiva, la existencia ya en la Edad Moderna de redes sociales, políticas e institucionales en lo que ha venido a ser Comunidad Autónoma de La Rioja.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados