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Aplicación de los sistemas PLM en la gestión de contratación en el entorno universitario

  • Autores: Diego Costa Toledo
  • Directores de la Tesis: Manuel Celso Juárez Castelló (dir. tes.), Eliseo Pablo Vergara González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Castejón Limas (presid.), Fernando Alba Elías (secret.), Amaya Pérez Ezcurdia (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se explora la implantación de la metodología de gestión de ciclo de vida de los productos y su resultado en la Universidad de la Rioja. Como base para el estudio, se toma un proceso complejo, donde interactúan varios departamentos de la Universidad de La Rioja y empresas u otros sectores públicos externos. Se utilizará como base para los procesos generales, una licitación que ya ha ocurrido, analizando “como se hizo” y “como se podía haber hecho”.

      Asemejando los procesos que se aplicara a una empresa privada, se realizan unas métricas previas a la implementación de las metodologías y sistemas de software que nos ayuden a la implementación. Durante esta fase, se realizará un mapeo de los procesos que afectan a las contrataciones y se aplicarán una serie de “buenas prácticas” dando un beneficio directo, pero que pueden afectar a la organización al completo, sus tiempos de respuesta, calidades de los entregables y costes. Además, permite a las organizaciones externas a la Universidad de La Rioja, participar de forma interna y controlada como si de una extensión de la propia universidad fuera, englobando también procesos e información externa en único repositorio controlado y seguro.

      Se empezará a recoger qué información entra en toda licitación, haciendo un seguimiento de todas las personas y todos los documentos, su inicio y su destino además de su histórico.

      Una vez obtenida y procesada esa información se le dará la estructura necesaria para poder ser usada por las metodologías definidas por PLM basadas en diferentes tipologías de gestión de proyectos y documentación, (SCRUMM, PMP, PRINCE2, AGILE…) hasta poder encontrar una serie de objetivos a corto plazo, realizando un estudio sobre cuáles son los problemas más repetidos en la licitación. Posteriormente, podremos plantearnos unos objetivos a medio y largo plazo, que engloben una mayor parte del proceso.

      Una vez que el sistema y las metodologías pueden ser aplicados, se implementarán para poder obtener los resultados que nos definan la rentabilidad o productividad ofrecida por esta tecnología y sus beneficios a corto y largo plazo. Finalmente se hará una conclusión donde se hablará y compararán los resultados obtenidos con las implementaciones de metodologías, buenas prácticas y software que la industria privada llevan ya años utilizando como parte de su día a día y cuál debería ser el rumbo de la administración pública en estos aspectos.

    • English

      This research explores the implementation of the methodology for product life cycle management and its outcome at the University of La Rioja. The study is based on a complex process where several departments of the University of La Rioja and companies or other external public sectors interact. A public tender which has already been awarded will be used as a basis for the general processes, analysing "how it was done" and "how it could have been done".

      Prior to the implementation of the methodologies and the software systems that will assist it, measurements are taken, mirroring the processes that are applied to private companies. During this phase, we will carry out a mapping of the processes which affect the contracting. Also, a series of "good practices" will be followed. This will yield a direct benefit but could affect the whole organization, the response times, the deliverables qualities and their costs. In addition, it allows organizations external to the University of La Rioja to participate in an internal process and to be controlled as if they were an internal department of the university, encompassing also external processes and information in a single controlled and secure repository.

      Information about the tender will be collected and processed, tracking all the people and documents, their origin and destination as well as their history. Next, it will be conveniently structured according to the methodologies defined by PLM, based on different typologies of project management and documentation (SCRUMM, PMP, PRINCE2, AGILE ...) to find a series of short-term objectives, conducting a study on which are the most repeated problems in the tender. Subsequently, we can consider medium- and long-term objectives, which encompass a greater part of the process.

      Once the system and methodologies can be applied, they will be implemented in order to get the results that define the profitability or productivity offered by this technology and its benefits in the short and long term. Finally, we will discuss and compare the results obtained with the implementations of methodologies, good practices and software that the private industry has been using as part of their day-to-day, and what should be the direction of the public administration in these aspects.


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