Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación en formación ciudadana: una revisión cienciométrica para comprender su evolución y alcance

    1. [1] Universidad de Manizales

      Universidad de Manizales

      Colombia

    2. [2] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 20, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: (enero - abril)), págs. 198-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • RESEARCH IN CITIZEN TRAINING A scientometric review to understand its evolution and scope
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación ciudadana es un pilar fundamental de la educación en Colombia. En esta revisión, se consideró importante caracterizar la producción científica en este campo[1] y analizar las contribuciones académicas en las bases de datos Scopus y Web of Science (WoS). Dicha búsqueda se orientó con la pregunta ¿cuáles son las principales contribuciones científicas en formación ciudadana utilizando técnicas cienciométricas? Se realizó un mapeo científico por año y país, para analizar el impacto y la calidad en términos de citaciones y redes de colaboración, de acuerdo con la clasificación de revistas según el sistema de cuartiles de Scimago. Las conclusiones evidencian que la producción académica sobre formación ciudadana aumenta a partir del año 2011 y entre sus temas de mayor desarrollo se encuentran los desafíos de su enseñanza, el análisis de los resultados de su evaluación mediante pruebas estandarizadas y la incorporación de la ciudadanía global en naciones multiculturales.

    • English

      Citizenship education is a fundamental pillar of education in Colombia, therefore, it was considered important to characterize the scientific production in this field, in order to analyze the academic contributions in the Scopus and Web of Science (WoS) databases. The search was oriented from the question "What are the main scientific contributions in citizenship education using scientometric techniques? A scientific mapping by year and country was carried out to analyze the impact and quality in terms of citations and collaboration networks, according to the classification of journals according to the Scimago quartile system. The conclusions show that the academic production on citizenship education has increased since 2011 and among its most developed topics are: the challenges of its teaching, the analysis of the results of its evaluation through standardized tests and the incorporation of global citizenship in multicultural nations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno