Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Convergencia de las prácticas discursivas y las prácticas pedagógicas en la formación docente

    1. [1] Institución Universitaria de Envigado

      Institución Universitaria de Envigado

      Colombia

    2. [2] Universidad de San Buenaventura-Cali
  • Localización: Apuntes Universitarios, ISSN-e 2304-0335, Vol. 14, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigación Apuntes Universitarios), págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Convergence of discursive practices and pedagogical practices in teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo revisa los puntos de encuentro entre las prácticas discursivas y las prácticas pedagógicas en la formación docente, la cual se deriva de un proyecto interinstitucional sobre Prácticas Discursivas sobre la Alta Dirección y los Servicios Educativos y su incidencia en las Políticas Educativas e Institucionales en Colombia y América Latina. El objetivo general de la investigación fue develar los constructos predominantes en relación con las prácticas discursivas y las categorías subyacentes en los artículos de revistas latinoamericanas indexadas en Scielo, Scopus y Web of Science, entre 2018 y 2022, en relación con el campo de la educación. Para ello, se propuso una revisión sistemática hermenéutico-comprensiva. Para la cual, se construyó una fórmula que permitió identificar los elementos selectivos necesarios para conformar el corpus; dicha fórmula fue aplicada en las bases de datos seleccionadas y se llevó a cabo una delimitación más precisa con colaboración de tres expertos a través de la herramienta Rayyan. Para la sistematización, se diseñó una matriz de múltiple-entrada.  La codificación selectiva permitió obtener dos categorías: Las prácticas discursivas en constante tensión por el lenguaje, el discurso y el poder, y la formación docente como una construcción histórica, contextual y discursiva, permitiendo identificar la influencia de las perspectivas epistemológicas en su consolidación conceptual.

    • English

      The article reviews the meeting points between discursive practices and pedagogical practices in teacher training, derived from an inter-institutional project on Discursive Practices on Senior Management and Educational Services and their impact on Educational and Institutional Policies in Colombia and Latin America. The general objective of the research was to reveal the predominant constructs concerning the discursive practices and underlying categories in the articles of Latin American journals indexed in Scielo, Scopus, and Web of Science between 2018 and 2022 in the field of education. To this end, a comprehensive hermeneutical systematic review was proposed. A formula was built to identify the selective elements necessary to make up the corpus. This formula was applied to the selected databases, and a more precise delimitation was carried out in collaboration with three experts using the Rayyan tool. For systematization, a multiple-entry matrix was designed. Selective coding allowed us to obtain two categories: Discursive practices in constant tension due to language, discourse, and power, and teacher training as a historical, contextual, and discursive construction, allowing us to identify the influence of epistemological perspectives on its conceptual consolidation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno