Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ventajas de la Educación Física para Mejorar el Bienestar Integral de los Estudiantes de Noveno Grado de la Unidad Educativa Ciudad de Azogues

    1. [1] Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea Morona Santiago
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 3, 2024, págs. 3708-3726
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Advantages of Physical Education to Improve the Comprehensive Well-being of Ninth Grade Students of the Ciudad de Azogues Educational Unit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo analizar las ventajas que tiene la educación física en el bienestar integral de los estudiantes de noveno grado de la unidad educativa "Ciudad de Azogues". Se empleó un diseño de investigación cuantitativa y descriptiva, utilizando métodos como la observación, encuestas y cuestionarios. Se utilizó una muestra representativa de 83 estudiantes y una encuesta para recopilar datos relevantes. Los resultados destacan el papel fundamental de la educación física en la mejora de su capacidad para funcionar de manera efectiva en su vida personal y académica, promoviendo valores como el trabajo en equipo, la disciplina, la autoestima y el respeto. Se enfatiza la importancia de estrategias innovadoras en la enseñanza de esta materia para fomentar la actividad física, mental, emocional y social entre los estudiantes. Se destaca la responsabilidad de las Unidades Educativas de fortalecer la educación física para cultivar hábitos de vida saludables y mejorar el rendimiento académico, con potenciales repercusiones en la planificación de programas educativos y de bienestar. Además, se evidencia la necesidad de un manual de rutinas de la educación física, respaldado por la legislación nacional. Investigaciones similares en diferentes instituciones escolares destacan el impacto positivo en el bienestar integral de los estudiantes. En conjunto, estos hallazgos respaldan la implementación de políticas educativas centradas en el fortalecimiento de la educación física para mejorar este bienestar integral, ya que activa y beneficia no solo la salud física, sino también la mental y emocional, y facilita interacciones sociales positivas.

    • English

      The objective of this study is to analyze the advantages of physical education in the integral wellbeing of ninth grade students of the educational unit “Ciudad de Azogues”. A quantitative and descriptive research design was used, using methods such as observation, surveys and questionnaires. A representative sample of 83 students and a survey were used to collect relevant data. The results highlight the fundamental role of physical education in improving their ability to function effectively in their personal and academic lives, promoting values such as teamwork, discipline, self-esteem and respect. The importance of innovative strategies in the teaching of this subject to promote physical, mental, emotional and social activity among students is emphasized. The responsibility of the Educational Units to strengthen physical education to cultivate healthy life habits and improve academic performance is highlighted, with potential repercussions in the planning of educational and wellness programs. In addition, the need for a manual of physical education routines, supported by national legislation, is evident. Similar research in different school institutions highlights the positive impact on students' overall well-being. Taken together, these findings support the implementation of educational policies focused on strengthening physical education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno