Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Aprendizaje Basado en Problemas: Competencias Adquiridas en el Internado de Medicina

    1. [1] Universidad Nacional Loja
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 8409-8420
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problem-Based Learning: Competencies Acquired in Medical Internship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje basado en problemas (ABP) se ha constituido actualmente en un modelo educativo que ha cambiado el paradigma del proceso enseñanza-aprendizaje, siendo relevante para la formación profesional de estudiantes autocríticos y en capacidad de enfrentar las diferentes problemáticas que se les presente. Con este trabajo, se dio respuesta a la pregunta, ¿Cómo contribuye la metodología ABP en la adquisición de competencias específicas en los estudiantes de internado rotativo del Hospital Isidro Ayora?  Los objetivos del proyecto fueron identificar las competencias específicas que los internos de medicina consideran haber adquirido y explorar las experiencias de los internos de medicina con respecto al ABP. El proceso metodológico en el que se recoge la opinión de los estudiantes de medicina se realizó mediante la aplicación de un cuestionario, centrado en el análisis concreto de las competencias adquiridas con el ABP y la entrevista por grupo focal para explorar sus experiencias con esta metodología. Los resultados obtenidos demostraron que la aplicación del ABP, permite adquirir varias competencias que son necesarias para un correcto desenvolvimiento laboral en medicina. Así mismo se pudo concluir que el ABP es una piedra fundamental en la formación de los médicos.

    • English

      Problem-Based Learning (PBL) has currently become an educational model that has changed the paradigm of the teaching-learning process, being relevant for the professional development of self-critical students capable of addressing the various issues that arise. This work addressed the question, How does the PBL methodology contribute to the acquisition of specific competencies in interns at Isidro Ayora Hospital?. The project objectives were to identify the specific competencies that medical interns consider to have acquired and to explore the experiences of medical interns regarding PBL. The methodological process, which collected the opinions of medical students, was conducted through the application of a questionnaire focused on the specific analysis of competencies acquired through PBL and a focus group interview to explore their experiences with this methodology. The results demonstrated that the application of PBL allows the acquisition of several competencies necessary for proper professional development in medicine. Likewise, it was concluded that PBL is a cornerstone in medical education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno