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Percepción de fonoaudiólogos sobre nuevas tecnologías de la información y comunicación.: Fonoaudiología y tecnologías de la información y comunicación

    1. [1] Universidad Viña del Mar

      Universidad Viña del Mar

      Viña del Mar, Chile

  • Localización: Areté, ISSN 1657-2513, ISSN-e 2463-2252, Vol. 24, Nº. 1, 2024, págs. 45-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of speech therapist on new information and communication technologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Analizar la percepción de los profesionales Fonoaudiólogos respecto al uso de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de evaluación e intervención fonoaudiológica. Métodos: Diseño de investigación cuantitativo, descriptivo, de corte transversal. Un total de 123 participantes contestaron el cuestionario de percepción. Se analizaron 14 ítems del módulo II, para los cuales se calculó el promedio, desviación estándar y coeficiente de variación. Además, se analizaron las respuestas positivas, respuestas neutras y respuestas negativas sobre el uso de las TICs, la efectividad en distintos grupos etarios y las mejoras en los procesos de evaluación e intervención. Resultados: El 51% opina que es apropiado usar el Tablet y Computador en la evaluación, mientras que, el 62% opina que es apropiado en la intervención. Por otro lado, el 80% de los participantes declara que el uso de nuevas TICs es efectivo en el proceso de evaluación, mientras que el 83% opina lo mismo en relación con la intervención. Finalmente, el 51% declara que en cuanto al uso de las nuevas TICs no tiene claridad de mejoras en los resultados del proceso de evaluación y el 46% declara lo mismo en el proceso de intervención. Conclusión: Los profesionales perciben que las nuevas TICs tienen mayor efectividad en niños y niñas mayores de 6 años. El uso de Tablet y Computador es percibido por los participantes como apropiado, sin embargo, no garantiza mejoras en los resultados de los procesos de evaluación e intervención.

    • English

      Objective: To analyze the perception of Speech and Language Pathologists regarding the use of new Information and Communication Technologies (ICT) in speech and language evaluation and intervention processes. Methods: A quantitative, descriptive, cross-sectional research design was employed. A total of 123 participants completed the perception questionnaire. Fourteen items from Module II were analyzed, calculating the mean, standard deviation, and coefficient of variation. Furthermore, the positive, neutral, and negative responses regarding the use of ICT, its effectiveness across different age groups, and its improvements in evaluation and intervention processes were examined. Results: Fifty-one percent of the participants believe that using tablets and computers for evaluation is appropriate, while 62% consider it appropriate for intervention. Moreover, 80% of the participants state that the use of new ICT is effective in the evaluation process, and 83% hold the same opinion regarding intervention. Finally, 51% express a lack of clarity regarding improvements in evaluation outcomes resulting from the use of new ICT, and 46% report the same uncertainty in the intervention process. Conclusion: Professionals perceive that new ICT is more effective for children over 6 years old. The use of tablets and computers is considered appropriate by the participants; however, it does not guarantee improvements in the results of evaluation and intervention processes.


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