Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad profesional docente del/la educador/a de párvulos en Chile, una mirada desde el paradigma del sur: professional teaching identity of the early childhood educator in Chile, a view from the southern paradigm

  • Autores: Lorena B. Garrido Gonzalez, Giannina Flores Meza, María Teresa González Muzzio
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 4, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: LATAM VII; 1448–1463)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Por medio de una revisión literaria, respecto a la evolución de la educación parvularia en Chile se buscar a dar respuestas a las siguientes interrogantes, las cuales son planteadas como objetivos de esta revisión: ¿existe la identidad profesional del/la educador/a de párvulos chileno/a?, ¿alguna vez la formación inicial docente ha considerado la identidad chilena en la formación del educador/a de párvulos? Posteriormente, se continuar con la revisión y profundización, respecto a la temática de la formación de los/as educadores/as de párvulos, lo cual lleva levantar reflexiones desde la epistemología del Paradigma del Sur de Boaventura de Sousa Santos, esto respecto a cómo se relaciona la identidad nacional chilena y la formación del/la educador/a de párvulos, considerando que sus inicios fueron fuertemente marcados por la corriente europea. Finalmente, se sostiene, evidencia y concluye que la identidad profesional del/la educador/a de párvulos chileno/a se ha construido y reconstruido a lo largo de la historia nacional, estando supeditada a las políticas y desafíos nacionales e internacionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno