Propósito: El presente trabajo muestra una visión dialéctica de fundamentos epistemológicos para la incorporación de las TIC en el acto pedagógico en tiempos transicionales de la pandemia del Covid-19 para la educación escolar. Descripción: Se aborda el contexto en el que emerge la pandemia del Covid-19 y se teoriza una visión de la pedagogía institucional a partir del uso de las TIC en la enseñanza para fundamentar una perspectiva didáctica acorde a las exigencias educativas actuales. Punto de vista: La transformación de la educación en tiempos de pandemia del Covid-19 exige llevar a cabo planteamientos de tipo epistémico en la educación, de manera tal que se promueva un cambio paradigmático en la forma de hacer lo educativo, en aras de generar rupturas y planteamientos teóricos que conecten la realidad educativa con el ejercicio docente. Conclusión: La puesta en práctica de un modelo reflexivo y crítico del profesorado y de los establecimientos educativos podrá generar condiciones y procesos que reconozcan la potencia del uso combinado de la tecnología y la pedagogía en forma continuada en tiempos de pandemia.
Purpose: This work shows a dialectical vision of epistemological foundations for the incorporation of ICT in the pedagogical act in transitional times of the Covid-19 pandemic for school education. Description: The context in which the Covid-19 pandemic emerges is addressed and a vision of institutional pedagogy is theorized from the use of ICT in teaching to base a didactic perspective according to current educational requirements. Point of view: The transformation of education in times of the Covid-19 pandemic requires carrying out epistemic approaches in education, in such a way as to promote a paradigmatic change in the way of doing education, in order to generate breaks and theoretical approaches that connect the educational reality with the teaching exercise. Conclusion: The implementation of a reflective and critical model of teachers and educational establishments may generate conditions and processes that recognize the power of the combined use of technology and pedagogy on a continuous basis in times of pandemic.
Objectif : Cet ouvrage présente une vision dialectique des fondements épistémologiques de l'incorporation des TIC dans l'acte pédagogique en temps de transition de la pandémie de Covid-19 pour l'enseignement scolaire. Description : Le contexte dans lequel émerge la pandémie de Covid-19 est abordé et une vision de la pédagogie institutionnelle est théorisée à partir de l'utilisation des TIC dans l'enseignement pour fonder une perspective didactique selon les exigences éducatives actuelles. Point de vue : La transformation de l'éducation à l'heure de la pandémie de Covid-19 nécessite de mener des approches épistémiques en éducation, de manière à favoriser un changement paradigmatique dans la manière de faire de l'éducation, afin de générer des ruptures et des approches théoriques qui relier la réalité éducative à l'exercice pédagogique. Conclusion : La mise en œuvre d'un modèle réflexif et critique des enseignants et des établissements d'enseignement peut générer des conditions et des processus qui reconnaissent le pouvoir de l'utilisation combinée de la technologie et de la pédagogie de manière continue en temps de pandémie.
Objetivo: este trabalho apresenta uma visão dialética dos fundamentos epistemológicos para a incorporação das TIC no ato pedagógico em tempos de transição da pandemia Covid-19 para a educação escolar. Descrição: O contexto em que a pandemia Covid-19 emerge é abordado e uma visão da pedagogia institucional é teorizada a partir do uso das TIC no ensino para fundamentar uma perspectiva didática de acordo com as demandas educacionais atuais. Ponto de vista: A transformação da educação em tempos de pandemia de Covid-19 requer a realização de abordagens epistêmicas na educação, de forma a promover uma mudança paradigmática na forma de fazer educar, a fim de gerar rupturas e aproximações teóricas que conectar a realidade educacional com o exercício docente. Conclusão: A implementação de um modelo reflexivo e crítico de professores e estabelecimentos de ensino pode gerar condições e processos que reconheçam o poder do uso combinado de tecnologia e pedagogia de forma contínua em tempos de pandemia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados