Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desvíos y confluencias entre el teatro y la performance durante la transición española

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 19, Nº. 36, 2024, págs. 272-287
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Détours et confluences entre le théâtre et la performance pendant la transition espagnole
    • Desvios e confluências entre teatro e performance durante a transição espanhola
    • Detours and confluence between theater and performance during the Spanish transition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo propone un estudio comparativo entre el teatro y la performance que se desarrollaron durante la transición española a la democracia. Para ello, llevaremos a cabo un análisis de las principales herramientas metodológicas y discursivas usadas por ambas manifestaciones artísticas, identificando las analogías y diferencias más acusadas entre una y otra práctica. En nuestra conclusión, sostenemos que los caminos entre el teatro y la performance en la España de la transición dibujaron cartografías abiertamente diferentes. Ambas disciplinas se estructuraron y difundieron atendiendo a modos de hacer singulares que, al compararlos, descubren marcados contrastes. Sin embargo, la llegada de las nuevas corrientes escénicas —sobre todo a partir del inicio del nuevo siglo— plantea un terreno más proclive a la contaminación, dejándonos un nebuloso paisaje donde las fronteras entre el arte escénico y la performance son cada vez menos nítidas

    • português

      Este artigo propõe um estudo comparativo entre o teatro e a performance que foi realizado durante a transição espanhola à democracia. Nesse sentido, faremos uma análise das principais ferramentas metodológicas e discursivas utilizadas por ambas as manifestações artísticas, identificando as analogias e diferenças mais marcantes entre as duas práticas. Em nossa conclusão, argumentamos que os caminhos entre o teatro e a performance na Espanha durante a transição geraram cartografias significativamente diferentes. Ambas as disciplinas foram estruturadas e difundidas de acordo com modos particulares de atuação que, quando comparados, revelam grandes diferenças. No entanto, a chegada das novas correntes cênicas - especialmente a partir do início do novo século - criou um terreno mais propenso à contaminação, o que nos deixou uma paisagem difusa onde as fronteiras entre a arte cênica e a performance se tornaram cada vez menos claras

    • English

      This article presents a comparative study between theater and performance as developed during Spain’s transition to democracy. To this effect, an analysis of the main methodological and discursive tools used by these artistic expressions is carried out, identifying the most relevant analogies and differences between these practices. We conclude that the roads between theater and performance in Spain’s transition traced openly diverging cartographies. Both disciplines were structured and publicized according to unique ways that, when compared, reveal marked contrasts. However, the arrival of new scenic movements—primarily since the beginning of the new century—gave way to a space more inclined to contamination, leaving a foggy landscape where the frontiers between the scenic arts and performance are increasingly blurred

    • français

      Le présent travail propose une étude comparative entre le théâtre et la performance durant la transition espagnole vers la démocratie. Pour cela nous ferons une analyse des principaux outils méthodologiques et discursifs utilisés par ces deux expressions artistiques en identifiant les analogies et les différences les plus notables entre les deux pratiques. Dans notre conclusion nous affirmons que les chemins entre le théâtre et la performance dans l’Espagne de la transition ont constitué des cartographies clairement différentes. Les deux disciplines se sont structurées et se sont diffusées en utilisant des façons de faire singulières qui, en les comparant, montrent des contrastes marqués. Cependant, l’arrivée de nouveaux courants scéniques - surtout à partir du début du nouveau siècle - pose les bases d’un terrain plus enclin à la contamination, nous laissant un paysage nébuleux où les frontières entre l’art scénique et la performance sont de moins en moins nettes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno