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Educación personalista para los adolescentes del siglo xxi

  • Autores: Adriana Elisabet Fontana
  • Localización: UPGTO Management Review, ISSN-e 2007-977X, Vol. 9, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero - Abril)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personalist education for 21st century teens
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Personalismo plantea la posibilidad de reflexionar sobre la urgente necesidad de poner, al ser humano, como fin de toda acción, comprender las dimensiones fundamentales de la persona como ser único y en relación, como poseedor de trascendencia, subjetividad, afectividad, corporeidad anímica, historia encarnada, cultura e intelecto.

      Como corriente filosófica, se origina alrededor de 1930 (Siglo XX), en el período entre guerras, y surge como una reflexión para hacer frente a la crisis de la cultura de la modernidad como también a los problemas existenciales del hombre (planteados en todos los tiempos); influyendo por su fundamentación, en la elaboración de la Declaración de los DDHH en 1948, como también, en los textos de Concilio Vaticano II reivindicando a la persona como ser “único e irrepetible”.

      Algunas de sus características esenciales, refieren a:• La persona como centro de la reflexión filosófica;•Destaca, en el hombre, la capacidad de conocer una verdad que al mismo tiempo lo trasciende, sabiendo, a la vez, que no es capaz de conocer “toda” la verdad.•El hombre como ser libre con capacidad de auto determinación, dueño de sí mismo y con potencial de modificar el mundo.•La persona como realidad sustancial, y no un mero sucederse de vivencias sin un soporte ontológico (empirismo, positivismo).•La importancia de la afectividad, como dimensión esencial de la persona. Debe ser considerada como parte de la reflexión filosófica, como se ha hecho con la inteligencia y la voluntad.•La persona esencialmente ordenada a la relación interpersonal, familiar y social que se realiza a sí misma en la donación, diálogo y comunión con las demás personas.En orden a esas características, el personalismo incorpora, en la enseñanza, cualidades humanas tales como la identidad y unidad del educador y del educando. “Dichas características deben ser consideradas como parte estructural de un proyecto educativo cuya esencia subyacente es la emancipación de la persona”. (Cruz Herrera, Ana María).


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