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Valoración de riesgo de trastornos ergonómicos y síndrome de Burnout en estudiantes de odontología

    1. [1] Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Medicina, ISSN-e 1390-8464, ISSN 1390-0218, Vol. 24, Nº. 2, 2020, 20 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Risk assessment of ergonomic disorders and Burnout syndrome in dental students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedente: Los trastornos ergonómicos y el síndrome de Burnout, a los que se enfrenta el dentista, son un problema de salud, por su magnitud y prevalencia. Estudios que reporten sobre estos trastornos en estudiantes de odontología son escasos.

      Objetivo: Determinar la prevalencia de trastornos ergonómicos más comunes y síndrome de Burnout asociados a la práctica clínica de estudiantes de odontología.

      Métodos: Este fue un estudio transversal en el que 110 estudiantes de la carrera de odontología llenaron una encuesta virtual que contenía ítems del cuestionario Kuorinka (síntomas de trastornos músculo-esqueléticos), el REBA (Rapid Entire Body Assessment; Valoración Rápida del Cuerpo Completo) para analizar las posiciones de todo el cuerpo, y el Maslach Burnout Inventory (MBI) para medir el nivel de agotamiento emocional y saber si existe o no el Síndrome de Burnout.

      Resultados: Del total de encuestados, el 90.74% respondieron afirmativamente que presentaban molestias o dolor musculo-esquelético durante sus prácticas odontológicas, siendo en > 70% ubicados en área dorsal/lumbar o cuello. Mediante el REBA se determinó que el 55.10% obtuvieron puntuación correspondiente a nivel de alto riesgo de mal-posiciones ergonómicas. Mediante el MBI se encontró que 23.47% de los estudiantes tenía puntajes compatibles con agotamiento emocional, 41.84% con despersonalización y 6.12% con realización personal, aspectos del síndrome de Burnout. Cirugía bucal y la periodoncia fueron los 2 procedimientos de prácticas dentales más asociados a fatiga a nivel de mano (35.71% cada uno).

      Conclusión: La prevalencia de molestias músculo-esqueléticas fue alto en los estudiantes, con alto riesgo de desarrollar problemas ergonómicos. Con respecto a la salud emocional un cuarto de alumnos presentaba agotamiento emocional.

    • English

      Introduction: Ergonomic disorders and the Burnout syndrome, faced by the dentist, are a health problem, due to their magnitude and prevalence. Studies reporting on these disorders in dental students are scarce.

      Objective: To determine the prevalence of the most common ergonomic disorders and the Burnout syndrome associated with the clinical practice of dental students.

      Methods: This was a cross-sectional study in which 110 dentistry students filled out a virtual survey containing items from the Kuorinka questionnaire (symptoms of musculoskeletal disorders), the REBA (Rapid Entire Body Assessment) to analyze the positions of the whole body, and the Maslach Burnout Inventory (MBI) to measure the level of emotional exhaustion and determine if the Burnout Syndrome is present or not.

      Results: Of the total number of respondents, 90.74% answered affirmatively that they had discomfort or musculoskeletal pain during their dental practices, being > 70% located in the dorsal/lumbar or neck area. Using the REBA, it was determined that 55.10% obtained a score corresponding to a high risk level of ergonomic mal-positions. Through the MBI it was found that 23.47% of the students had scores compatible with emotional exhaustion, 41.84% with depersonalization and 6.12% with personal fulfillment, aspects of the Burnout Syndrome. Oral surgery and periodontic were the 2 dental procedures of clinical practice most associated with hand fatigue (35.71% each).

      Conclusion: The prevalence of musculoskeletal discomfort was high in the students, with a high risk of developing ergonomic problems. Regarding emotional health, a quarter of students presented emotional exhaustion.


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