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Los retos de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza aprendizaje

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM XII; 1 – 13)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Con el paso de los años, la tecnología se encuentra inmersa en varias actividades de la cotidianidad, manteniendo a la sociedad dependiente de sus múltiples herramientas e impulsando a realizar avances que facilitan significativamente su estilo de vida. Entre las innovaciones tecnológicas más notables de la era digital, se encuentra la inteligencia artificial, la cual, ha tenido un impacto relevante en el campo educativo, convirtiendo en uno de los más favorecidos al implementarla. Los cánones de cómo se enseña, aprende y evalúa el conocimiento han evolucionado con la incorporación de la Inteligencia Artificial en la educación; generando nuevas oportunidades y desafíos para educadores, estudiantes, padres y administradores educativos, desde la personalización del aprendizaje hasta la optimización de la administración escolar. Los desafíos éticos y prácticos que proyecta el uso de esta innovadora herramienta en la educación involucran la integridad digital de las personas, sistemas de búsqueda académica y la inclusión de los educadores para su implementación. Considerando los aspectos negativos que pueda presentar, predomina el desconocimiento de su correcto uso; transfigurándolo en una herramienta ineficaz para las áreas que figuran de vital importancia en el progreso académico. Esta investigación tiene como objetivo examinar las dificultades que la comunidad educativa ha enfrentado al incorporar esta herramienta en su proceso formativo, conjuntamente se dilucida la importancia de implementar tecnologías con una pedagogía sólida y una comprensión profunda de las necesidades educativas actuales; en conformidad se realizó una investigación cualitativa complementada con la técnica investigativa Desk Research, basada en el análisis del material bibliográfico relevante para el curso investigativo con una metodología descriptiva . Los resultados obtenidos avalan el impacto de la implementación de inteligencia artificial en la educación, así como los numerosos desafíos que enfrentan los miembros de la comunidad educativa para lograr su uso adecuado y favorable en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


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