Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajo académico y trabajo reproductivo en pandemia. Análisis de una universidad pública en argentina

  • Autores: Sacha Victoria Lione
  • Localización: Chakiñan: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2550-6722, Nº. 22, 2024, págs. 35-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic and reproductive work during the pandemic. Analysis of a public university in argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN El objetivo del presente artículo se relaciona con explorar las características que adquirieron el trabajo académico y el trabajo reproductivo durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia de COVID-19 en una universidad pública de Argentina. El enfoque utilizado en la investigación fue cuantitativo, con un diseño metodológico analítico no experimental, basado en un diseño de campo y un muestreo no probabilístico por conveniencia. El mismo conllevó la aplicación de una encuesta, organizada en tres partes: información personal, trabajo académico-trabajo reproductivo e impacto del aislamiento estricto en la organización de la vida cotidiana. Se realizaron 119 encuestas con veintinueve preguntas cerradas y una abierta a docentes investigadores durante el mes de julio de 2020, en pleno contexto de pandemia. Como resultados del estudio, se determinó que el aislamiento y el trabajo desde el hogar implicaron una reconfiguración de la vida cotidiana y una profundización de las desigualdades persistentes. El aislamiento produjo una reestructuración del orden personal, familiar y laboral incrementando el tiempo dedicado al trabajo reproductivo y al trabajo docente. A la par, la angustia, la incertidumbre, las sobrecargas y la superposición de tareas, complejizaron las articulaciones entre trabajo académico y reproductivo.

    • English

      ABSTRACT The objective of this article is to explore the characteristics that academic and reproductive work acquired during the mandatory social isolation imposed due to the COVID-19 pandemic, within the context of a public university in Argentina. The research utilized a quantitative approach with a non-experimental analytical methodological design, based on fieldwork and non-probability convenience sampling. This involved conducting a survey organized into three sections: personal information, academic work-reproductive work, and the impact of strict isolation on daily life organization. A total of 119 surveys were administered to faculty researchers in July 2020, amidst the pandemic, containing twenty-nine closed-ended questions and one open-ended question. The results of the study revealed that isolation and remote work led to a reconfiguration of daily life and a deepening of persistent inequalities. Isolation brought about a restructuring of personal, family, and work-related dimensions, increasing the time dedicated to reproductive and teaching work. Simultaneously, anxiety, uncertainty, workload, and task overlap complicated the integration of academic and reproductive work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno