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Modelo médico-clínico y paradigma de la neurodiversidad: la importancia de una mirada integradora para comprender el autismo

    1. [1] Universidad de Manizales

      Universidad de Manizales

      Colombia

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 2, 2024, págs. 3468-3484
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Medical-clinical model and paradigm of neurodiversity: the importance of an integrative view to understand autism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trastorno del espectro autista (TEA) ha sido considerado desde el modelo médico-clínico como un trastorno del neurodesarrollo. Desde el paradigma de la Neurodiversidad, el autismo no es un trastorno mental, sino una manifestación de las diferencias cognitivas naturales en los seres humanos. Las diferentes miradas parecen ubicarse en posiciones dicotómicas, defendiendo cada una sus postulados. Este artículo tuvo como objetivo integrar los postulados del modelo médico-clínico con los del paradigma de la Neurodiversidad en torno al autismo o TEA, generando aportes para los contextos clínico y educativo que favorezcan el desarrollo de las personas con esta condición. Se realizó una investigación documental a partir de textos científicos, académicos, gubernamentales y de circulación en Internet. Los estudios desde el modelo médico-clínico fueron predominantemente cuantitativos y enfocados en las alteraciones identificadas en el TEA, mientras que los realizados desde el paradigma de la Neurodiversidad fueron principalmente cualitativos y enfocados en la persona, así como en sus capacidades y fortalezas. Es fundamental promover diálogos entre ambos modelos, generando una mirada más integradora del autismo y de sus implicaciones en los diferentes escenarios de la vida en sociedad.

    • English

      Autism spectrum disorder (ASD) has been considered by the medical-clinical model as a neurodevelopmental disorder. From the paradigm of Neurodiversity, autism is not a mental disorder, but a manifestation of natural cognitive differences in human beings. The different perspectives seem to be located in dichotomous positions, each defending its postulates. The objective of this article was to integrate the postulates of the medical-clinical model with those of the Neurodiversity paradigm around autism or ASD, generating contributions for the clinical and educational contexts that favor the development of people with this condition. Documentary research was carried out based on scientific, academic, governmental and Internet texts. The studies from the medical-clinical model were predominantly quantitative and focused on the alterations identified in ASD, while those carried out from the Neurodiversity paradigm were mainly qualitative and focused on the person, as well as on their abilities and strengths. It is essential to promote dialogues between both models, generating a more integrative view of autism and its implications in the different scenarios of life in society.


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