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La potencia desestabilizadora de la gramática política de la ESI: Alteraciones de la gramática escolar de la escuela secundaria en un contexto de conservadurismo social

    1. [1] Universidad Católica de Santiago del Estero

      Universidad Católica de Santiago del Estero

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Villa María

      Universidad Nacional de Villa María

      Argentina

    3. [3] Universidad Nacional de Catamarca

      Universidad Nacional de Catamarca

      Argentina

  • Localización: Voces de la Educación, ISSN 1665-1596, ISSN-e 2448-6248, Nº. Extra 7, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O poder desestabilizador da gramática política do ESI: Alterações da gramática do ensino secundário num contexto de conservadorismo social
    • The destabilizing power of the political grammar of the ESI: Alterations of the secondary school grammar in a context of social conservatism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la potencia desestabilizadora de la gramática política de la Educación Sexual Integral y su posibilidad de gestar en las escuelas espacios incluyentes en un contexto socio-cultural conservador. Se describe la puesta en acto de la ESI en una provincia del Noroeste Argentino a través de datos relevados en la consulta a estudiantes efectuadas por el Operativo Aprender en 2019 y registros cualitativos de trabajo de campo en escuelas que acogen sujetos de la diversidad sexo-genérica.

    • English

      This article analyzes the destabilizing power of the political grammar of Comprehensive Sexual Education (ESI) and its possibility of creating inclusive spaces in schools in a conservative socio-cultural context. The implementation of the ESI in a province of Northwestern Argentina is described through data collected in the consultation with students carried out in 2019 and qualitative records of field work in schools that welcome subjects of sexual-gender diversity.

    • português

      Este artigo analisa o potencial desestabilizador da gramática política da Educação Sexual Integral (ESI) e sua possibilidade de gestar em escolas espaços inclussivos em um contexto sociocultural conservador. Se descreve a posta no ato do ESI em uma província do Noroeste Argentino a través de dados relevados na consulta a estudantes efetuados pelo Operativo Aprender em 2019 e registros qualitativos de trabalho de campo em escolas que acogen a sujeitos da diversidade sexo-genérica.


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