Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acompañamiento a Madres con Analfabetismo para el Aprendizaje de Estudiantes en Edad Preescolar Mediante el Uso de Pictogramas

    1. [1] Centro Internacional de Posgrado, A.C. México
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 5, 2023, pág. 33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Accompaniment to Mothers with Illiterate for Student Learning Through the Use of Pictograms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El articulo discute los resultados de una investigación cuantitativa acerca de las dificultades, retos y aciertos que enfrentan las madres de familia en condiciones de analfabetismo, con  hijos e hijas en edad preescolar que acompañan en la realización de las actividades extraescolares. Se demuestra que las madres de familia son las principales encargadas del acompañamiento de las actividades extraescolares de sus hijos e hijas; se comprueba que este acompañamiento se realiza independientemente de su grado de escolaridad, se confirma que sus hijo son los que obtienen mayores resultados en el cumplimiento con las tareas extraescolares; se aportan datos cuantitativos sobre la estrecha relación que existe entre las madres de familia que demuestran disposición y voluntad en el acompañamiento de sus hijos e hijas y  sus profesores y profesoras; se plantean nuevas discusiones teóricas no concluyentes acerca del aprendizaje que las madres obtienen al convertirse en activas acompañantes del proceso de aprendizaje de sus hijos. Los resultados apuntan a la necesidad de incorporar en mayor medida a las madres y padres de familia en las labores escolares independientemente de su condición de analfabetismo, y la tendencia a mejorar sus condiciones con el firme interés de apoyar a sus hijos e hijas.

    • English

      The article discusses the results of a quantitative investigation about the difficulties, challenges and successes faced by mothers in conditions of illiteracy, with sons and daughters of preschool age who accompany them in carrying out extracurricular activities. It is shown that mothers are the main people in charge of accompanying the extracurricular activities of their sons and daughters; It is verified that this support is carried out regardless of their level of schooling, it is confirmed that their children are the ones who obtain the greatest results in completing extracurricular tasks; Quantitative data is provided on the close relationship that exists between mothers who demonstrate willingness and willingness to accompany their sons and daughters and their teachers; New inconclusive theoretical discussions are raised about the learning that mothers obtain by becoming active companions of their children's learning process. The results point to the need to incorporate mothers and fathers to a greater extent in school work regardless of their illiteracy status, and the tendency to improve their conditions with the firm interest of supporting their sons and daughters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno