Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis Factorial Confirmatorio de la Inteligencia Colectiva en Estudiantes Universitarios Peruanos

    1. [1] Universidad Nacional del Centro del Perú

      Universidad Nacional del Centro del Perú

      El Tambo, Perú

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023, 394 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Confirmatory Factor Analysis of Collective Intelligence in Peruvian University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue examinar si el modelo propuesto se puede utilizar para medir y controlar la inteligencia colectiva en el contexto de los estudiantes universitarios. Se exploró que los datos reales se plasmen con la estructura de los supuestos teóricos, utilizando el análisis factorial confirmatorio para explicar, aplicando un cuestionario de 14 ítems, y luego realizar un análisis factorial confirmatorio sobre los datos, se realizó un ajuste del modelo, para evaluar el modelo final. La muestra consistió en 100 estudiantes matriculados en el periodo 2023-II de la Facultad de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Los resultados revelaron que los índices de bondad de ajuste eran apropiados. También se observó el índice de confiabilidad adecuado. Estos resultados se analizaron en el contexto de la investigación existente sobre la inteligencia colectiva en el entorno académico. Se concluyó que los descubrimientos respaldan la validez y confiabilidad del instrumento utilizado para medir la inteligencia colectiva de los estudiantes universitarios mediante el modelo ajustado, lo que sugiere su utilidad en futuros proyectos de investigación y para mejorar aún más este enfoque.

    • English

      The objective of the study was to examine whether the proposed model can be used to measure and control collective intelligence in the context of university students. It was explored that the real data are reflected in the structure of the theoretical assumptions, using confirmatory factor analysis to explain, applying a 14-item questionnaire, and then carrying out a confirmatory factor analysis on the data, an adjustment of the model was carried out, to evaluate the final model. The sample consisted of 100 students enrolled in the 2023-II period of the Faculty of Metallurgical and Materials Engineering of the National University of Central Peru. The results revealed that the goodness-of-fit indices were appropriate. The adequate reliability index was also observed. These results were analyzed in the context of existing research on collective intelligence in the academic environment. It was concluded that the findings support the validity and reliability of the instrument used to measure the collective intelligence of university students using the adjusted model, suggesting its usefulness in future research projects and to further improve this approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno